Laudio - Queda una semana para el inicio de los populares Sanroques laudioarras y el Ayuntamiento de Laudio tiene ya preparado todo el material de sensibilización y de información para lograr unos festejos libres de agresiones sexistas. La concejala de Acción Social, Loli Muriel, quiso recordar al respecto que “desde el año pasado, contamos con un protocolo local de actuación centrado, específicamente, en espacios de ocio y festivo para que se disfrute desde el respeto y en pro de un modelo de fiestas igualitarias, libres y seguras”.

En ese contexto hay que situar la presencia, el 17 y 24 de agosto, de dos educadores sociales de calle que, entre las 20.00 y las 23.30 horas, recorrerán los principales recintos festivos para dar información y responder dudas respecto a cuestiones relacionadas con conductas que pueden considerarse como violentas y el tipo de respuesta que hay que dar ante las diferentes situaciones.

Otra de las acciones que va a estar presente durante las fiestas patronales, y que ya es habitual en estas fechas, es el espacio Beldur Barik Gunea, libre de agresiones sexistas, donde se promoverá la vivencia de la sexualidad de una forma libre, positiva y segura. La población podrá acudir a este recinto que estará el 23 de agosto de 20.00 a 23.00 horas en la calle Batzalarrin, para buscar o compartir los recursos y la información que necesiten. En el estand habrá disponibles folletos informativos, pegatinas, chapas, pulseras y unas llamativas y originales bolsas que se han realizado desde el Área de Igualdad y que buscan romper con estereotipos sociales hacia la mujer que provocan frustración ante prototipos irreales de amor, belleza o imagen.

Y para que la concienciación y sensibilización llegue a toda la ciudadanía, se volverá a repartir en los locales hosteleros y en las txosnas “cartelería en la que se deja claro que no se acepta ningún comportamiento o acción que falte al respeto”, precisó Muriel. Además, el Ayuntamiento de Laudio ha colgado en la plataforma Spotify un listado de 160 canciones no sexistas “para que se las pueda descargar quien quiera”.

Uso del preservativo Otro foco de atención, en cuanto a sensibilización se refiere, se vuelve a poner en “el uso del preservativo entre la población joven para prevenir enfermedades transmisión sexual así como el drama de embarazos no deseados”. La campaña impulsada por el Área de Juventud va a suponer el reparto de 2.000 condones en fiestas además de concienciar y sensibilizar hacia el mantenimiento de “relaciones sexuales desde el respeto, libre y seguras”, incidió Muriel.