Laudio - La Diputación Foral de Araba invertirá 2,6 millones de euros en la restauración del complejo de edificios que conforman la Casa de Cultura de Laudio, ubicados en el parque de Lamuza. Las obras han sido ya adjudicadas bajo un plazo de ejecución de doce meses y la previsión es que empiecen a abordarse en otoño, por lo que podrían estar terminadas a finales de 2020.

El Palacio Lamuza consta de varios inmuebles contiguos que fueron construidos entre los años 1879 y 1930 a partir de una casa matriz barroca del siglo XVIII para residencia de los Marqueses de Urquijo. El complejo es propiedad de la administración foral pero fue cedido para su uso en 1976 al Ayuntamiento de Laudio. Desde hace años, presenta un evidente deterioro y la intervención proyectada en sus 3.500 metros cuadrados de superficie plantea, por un lado, la restauración de los muros exteriores para recuperar la imagen del conjunto mejorando el estado actual de sus fachadas y, en especial, de sus singulares elementos decorativos que se reconstruirán con el mismo material y geometría de los originales.

También se va a proceder a la restauración o sustitución de las ventanas de madera en función de su estado de conservación, colocando en todo caso nuevos vidrios dobles con cámara aislante y conservando integras las puertas balconeras, manillas y tiradores, contrapuertas de hierro, bisagras, etc.

Otro foco de actuación van a ser los tejados del complejo que presentan numerosos desperfectos y carecen de aislamiento térmico, lo que repercute en una mayor demanda energética del edificio. Para solucionar estos problemas, se va a sustituir la actual teja cerámica por una nueva de similares características y la inclusión de aislamiento continuo, conservando el diseño original de ladrillo con motivos geométricos de las chimeneas y los pináculos.

Por último, la Diputación de Araba dotará a la Casa de Cultura de una nueva instalación de generación de calor para mejorar la eficiencia energética utilizando una energía renovable y abundante en el entorno más cercano como es la biomasa. La nueva sala de calderas y el silo de almacenaje se ubicarán en un recinto exento alejado del palacio para posibilitar futuras ampliaciones del suministro a otros edificios. - S. M.