Laudio - El Ayuntamiento de Laudio celebró ayer un pleno extraordinario para dejar fijadas la nueva organización y estructura municipal. En cuanto a los principales foros de trabajo, las sesiones plenarias ordinarias se seguirán celebrando a las 18.00 horas de cada último lunes de mes y del mismo modo se mantienen las Juntas de Gobierno Local todos los viernes. Este órgano estará compuesto por el alcalde Ander Añibarro, dos ediles de EAJ-PNV, uno del PSE, otro de EH Bildu y un representante también de Omnia.

El primer edil nombró como tenientes alcalde a Joseba Amondo (EAJ-PNV), Juanje Merchán (PSE) y Ander Larrinaga (EAJ-PNV) y, además, la coalición de gobierno contará con cuatro liberados: el alcalde y los jeltzales Joseba Amondo y Ander Larrinaga junto a la socialista Lili Muriel.

El punto más polémico del orden del día fue el referido a las retribuciones que en el caso del alcalde ha quedado fijada en 66.000 euros brutos al año mientras que los concejales liberados cobrarán 58.800 euros. También se acordó que EH Bildu, como principal fuerza de oposición, tiene derecho a liberar a uno de sus ediles con una asignación de 52.000 euros brutos anuales, una opción que la formación abertzale, de momento, no ha aceptado.

De hecho, EH Bildu fue ayer muy crítica con la subida de un 41% del sueldo del alcalde y de un 67% en el caso de los tenientes alcalde, hasta el punto de plantear la retirada del punto del orden del día. - S. M.