Laudio - Cuatro años como concejal de EAJ-PNV en la corporación laudioarra, presidente de la Cuadrilla de Ayala de octubre de 2015 a octubre de 2017 y director de Juventud de Gobierno vasco desde abril de 2017 a marzo de este año. Esta experiencia política llevó a la formación jeltzale a presentar a Ander Añibarro, de 29 años, candidato a las elecciones municipales para recuperar una Alcaldía en manos de EH Bildu las dos últimas legislaturas. La apuesta ha sido un acierto y EAJ-PNV gobernará el municipio los próximos cuatro años con 7 concejales frente a los 4 de la izquierda abertzale, 3 de Omnia y 2 del PSE-EE.

Sea sincero, ¿esperaban unos resultados tan buenos?

-Éramos optimistas pero, la verdad, ha sido una sorpresa. EAJ-PNV ha obtenido en Laudio los mejores resultados de su historia concurriendo solos a unos comicios. Estamos muy satisfechos y con muchas ganas de responder con hechos a la confianza que han depositado los laudioarras en esta candidatura.

Y ¿a qué factores achaca el vuelco electoral que se ha dado en Laudio?

-Al buen trabajo realizado por todo el equipo y la afiliación durante estos últimos cuatro años y la campaña. Y también al efecto desgaste que ha sufrido EH Bildu tras ocho años de gobierno. Su gestión no ha sido buena, la ciudadanía se ha dado cuenta y estaba cansada de que no se hiciera nada por el pueblo. O de que se haya dejado todo, como ha pasado, para este último año.

¿Qué lectura hace del mensaje lanzado por los vecinos en las urnas?.

-Evidentemente, que quieren un cambio y han apostado por nosotros. Nos han dado su confianza pero también nos han dicho que tenemos que currar mucho por el pueblo. Lo aceptamos y ya nos estamos poniendo en marcha. No estamos perdiendo ni un minuto. De hecho, ya hemos mantenido las primeras reuniones para establecer entre los 7 concejales las dinámicas y bases de trabajo.

A esas reuniones de grupo se sumará la ronda de contacto con el resto de partidos. ¿Habrá gobierno en minoría o una coalición?

-En principio, esta semana voy a estar con el alcalde saliente, Natxo Urkixo. Se ha ofrecido, y es de agradecer, ha explicarme la situación actual de diferentes cuestiones del Ayuntamiento y así hacer más sencilla la transición. Y la semana que viene hablaremos con todos los grupos. Estamos predispuestos a alcanzar un acuerdo que dé estabilidad a Laudio durante toda la legislatura.

¿Es más factible con el PSE-EE que con otras formaciones?. Con sus dos concejales ya habría mayoría.

-Es una realidad que con los socialistas ya hay buena sintonía a nivel de Gobierno vasco y puede extrapolarse también a las tres diputaciones y las tres capitales vascas. Por tanto, no es nada descartable que aquí en Laudio también la pueda haber. Pero lo primero es hablar con todos. Y en caso de conformar un gobierno en mayoría, el mensaje que quiero trasladar es que no vamos a pasar el rodillo. Queremos ser transparentes y trabajar en favor del consenso y el pueblo.

¿Cuáles van a ser las primeras medidas de su gobierno?

-Diseñar un plan de legislatura con las estrategias, hitos y compromisos a desarrollar durante estos 4 años y marcar plazos. Queremos tenerlo para el mes de septiembre a muy tardar y va a ser público para que tanto el resto de partidos como la población puedan controlar su grado de ejecución.

A la espera de esa hoja de ruta, hay temas importantes practicante en la línea de salida. ¿Qué me dice del saneamiento del Alto Nervión?

-Parece que por fin va a ser una realidad. Pero no podemos relajarnos, vamos a estar muy pendientes y en contacto directo con el Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado para que no haya más retrasos.

Otro proyecto que lleva años pendiente es el Antzoki.

-Se va a hacer sí o sí. Es una deuda histórica y esta legislatura creemos que se va a poder hacer sin muchas dificultades. El mayor problema que como EAJ-PNV tenemos es la falta de información al respecto. De muchas cosas nos hemos enterado por la prensa. No vamos a paralizar nada de lo que se ha avanzado pero lo primero será ver en qué situación está todo el proceso.

Otros dos edificios por los que apuesta EAJ-PNV son la antigua residencia y Zubiko Etxea.

-En el primer caso, ha habido acuerdo para pedir subvención al Plan Foral de Obras y Servicios para su reforma y transformación en Casa de la Música. Mientras llega la resolución, nuestro compromiso es ir avanzando en trámites como la redacción de los pliegos de licitación y habilitar créditos que estaban ya comprometidos dentro de presupuestos. Y sobre Zubiko Etxea lo primero que hay que hacer es redactar un proyecto que analice la viabilidad y coste de trasladar allí la biblioteca y ver después los recursos que hay para poder ejecutarlo.

También están los edificios rehabilitados del parque Lamuza y la próxima reforma de la kultur etxea.

-La Casa del Hortelano lleva dos años arreglada y cerrada. EH Bildu no ha sido incapaz en esta legislatura de definir los usos de los edificios públicos. Nosotros nos hemos comprometido a analizar las necesidades de los grupos sociales y culturales y diseñar una visión estratégica tanto con un horizonte cercano como lejano y abordar un plan de reorganización paulatina de edificios y grupos.

¿Qué otras prioridades tienen?

-Solucionar el problema de aparcamientos, mejorar el mantenimiento y limpieza de las calles o impulsar la Agencia de Desarrollo y el empleo.