Amurrio - El Txakoli Eguna de Amurrio contará este año con un embajador de excepción. El montañero Juanito Oiarzabal será homenajeado y reconocido durante la jornada festiva del domingo 2 de junio “por defender y promocionar, como buen alavés que es, los productos de nuestra tierra, entre ellos el txakoli”, anunció ayer Luis Mariano Álava, presidente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, entidad que engloba a los productores y bodegas de la comarca.

“Estoy muy contento y orgulloso de que os hayáis acordado de mí. Como defensor que soy de nuestros productos y nuestros vinos, lo intentaré hacer también lo mejor posible con el txakoli”, afirmó Oiarzabal en el acto de presentación del festejo que contó también con la presencia de la alcaldesa de la villa, Josune Irabien; el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aginako, y el director general de la Fundación Vital Kutxa, Asier Urresti.

El Txakoli Eguna de Amurrio arrancará a las 11.30 horas con el reconocimiento de Oiarzabal en el salón de plenos y la presentación de la cosecha de 2018. Tras el lanzamiento del txupinazo, la actividad se extenderá al parque Juan Urrutia y el Paseo Guk con puestos de venta, estands de bodegas, venta de pintxos, ambiente musical y la celebración del sexto concurso de elaboración de garrafa de txakoli. - S. M.