Laudio - Los usuarios de la línea ferroviaria que acudan a la estación de Areta, Laudio, ya no van a tener que poner en riesgo su seguridad cruzando de uno a otro anden, como hasta ahora, por un paso peatonal sobre las vías. Tras un año de trabajos, Adif ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad en esta parada incluida en la línea C-3 de cercanías Bilbao-Orduña. Las actuaciones han supuesto una inversión de 1.500.763 euros y se han centrado en favorecer la movilidad por las instalaciones. Para ello, se ha procedido a la construcción de un paso inferior entre andenes y la instalación de ascensores, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel de la vía, con la correspondiente restitución a la altura del andén en la zona del paso a eliminar.

El proyecto ha contemplado, también, la creación de una nueva marquesina para refugio de los usuarios conectada con una prolongación de la fachada del actual edificio. Esta solución genera una mayor integración con el entorno urbano, al tiempo que favorece el tránsito de los viajeros en condiciones climatológicas adversas.

Otro eje de actuación ha sido la elevación de los andenes hasta los 68 centímetros por encima de la cota del carril, y se ha prolongado 70 metros el andén sentido Bilbao y 100 metros el de sentido Orduña para favorecer el acceso a los trenes que circulan en la línea. Esta última intervención va a permitir modificar el punto de parada de los trenes, aprovechando el tramo recto de vía, en una estación que está ubicada en una curva del trazado ferroviario.

Los trabajos se han completado con la reposición del pavimento, la instalación de un borde con banda de botones y franja de señalización, la construcción de rampas de acceso dentro del recinto, la instalación de nueva iluminación y la adecuación de los accesos a la estación. - S. M.