Orduña - Medio siglo afinando sus voces para ofrecer, dentro y fuera de la ciudad, música de calidad, conciertos y actuaciones que deleitan los oídos y son merecedoras de cálidos aplausos. La Sociedad Coral Orduña conmemora en este 2019 sus bodas de oro con un intenso programa de actividades al que se ha sumado, además, la lectura del pregón de las populares fiestas de Otxomaios. Todo comenzó en 1969. En aquella época, había un coro de chicas y otro de chicos hasta que “llegó José María Iturrate, un cura joven y con inquietudes musicales que decidió unir las dos formaciones y crear una agrupación mixta que se denominó Coral Orduña aunque con el tiempo pasó a ser la Sociedad Coral Orduña”, recuerda Mª Eugenia de Miguel Arana, secretaria y una de las integrantes más veteranas del grupo.

En esos primeros años hubo un suceso dramático y que conmocionó a toda la ciudad. Fue el 14 de marzo de 1971. “Nos desplazábamos en autobús a Oyón para ofrecer un concierto y tuvimos un accidente grave a la entrada de Vitoria. Hubo componentes que estuvieron meses hospitalizados y que aún sufren secuelas muy importantes”. La coral se repuso y logró continuar con su actividad “e incluso un año después fuimos a Oyón donde nos recibieron con mucho cariño”. A lo largo de su longeva historia hay otros momentos destacadas como la gira por el norte de Italia en 1993, su participación en varias ediciones en el certamen de Autol (La Rioja) o en el Festival Europa Cantat de Gasteiz “donde contactamos con un coro de Israel que luego actuó en Orduña” o la inauguración en el año 2000 de la Foru Plaza “en el que cantamos el Carmina Burana con el acompañamiento de la Banda de la Ertzaintza”.

La Sociedad Coral de Orduña también se ha animado con otro registro: la zarzuela. “Fue idea de Alfredo Ibáñez Gómez de la Serna, de la Banda Santa Cecilia de Orduña. En 2012 interpretamos Katiuska y, más recientemente, en 2017 y 2018 Antología de la Zarzuela que escenificamos en la ciudad y en Amurrio. En ambas ocasiones, hubo mucho trabajo detrás pero muy gratificante”, asegura.

En este medio siglo de trayectoria, la coral ha estado dirigida por Esteban Martínez, José Iturrate, José María Martínez Agirre, Miren Zubizarreta, Josu Soldevilla Lamikiz, Juan Luis Peña Zurimendi y desde 1995 por Felipe Ainz Gómez. “También tenemos que agradecer a la escuela pública, los Josefinos y la Parroquia de Santa María la cesión de sus locales y su colaboración infinita, a todo el pueblo por su apoyo y al actual Ayuntamiento, en especial a la alcaldesa Idoia Aginako, por su ayuda”, apunta.

50 aniversario Y proyectos son muchos los que tienen en este 2019 con un intenso programa conmemorativo para el que “se ha creado una comisión de trabajo”. En enero tuvo lugar una exposición de fotos, vestuario, vídeos, atrezzo... y el pasado 30 de marzo organizaron un concierto barroco con Nova Música Antiqua. El próximo 9 de junio, la ciudad acogerá la Concentración de Corales de Bikaia “que reunirá a más de mil voces” y a finales de julio “en una fecha aún por concretar, ofreceremos un concierto en la plaza junto a la Banda de Orduña, el coro parroquial y Oilarrak”. En octubre habrá una comida de hermandad “en la que homenajearemos a todos los directores” y el 9 de diciembre una actuación con la Escolanía Arte On de Laudio”.

Sin olvidar el pregón del 3 de mayo “en el que desearemos a todos que disfruten de las fiestas en armonía y convivencia y sin violencia de género”.