Arrigorriaga - Algo más de 1,8 millones de euros es lo que reserva el borrador de presupuestos para este 2019 de Arrigorriaga a inversiones. De esta importante cantidad, sigue teniendo un protagonismo especial la rehabilitación del antigua Casa Consistorial y su transformación en una moderna y amplia kultur etxea que acoja servicios como la biblioteca, el KzGunea, salas multiusos, de nuevas tecnologías, de estudio o de trabajo en grupo. La obra, que se empezó a ejecutar hace pocos meses, va a suponer a las arcas municipales un desembolso económico de 1.794.703 euros, una inversión que se ha distrubuido en tres anualidades y para la que se reserva en el borrador de cuentas de este año 800.000 euros.

El ejecutivo local también tiene previsto dedicar 180.000 euros para sustituir el césped artificial del campo Santo Cristo I, 110.000 para una cubierta en la zona de juegos infantiles ubicada en la parte alta del Centro Sociocultural Abusu, 100.000 para remozar la pasarela de Kubo, la misma cantidad para la instalación de cámaras de seguridad y para la pista de skate prevista en Lonbo, 90.000 para la sustitución de focos del polideportivo, frontón y canchas con lámparas led y 50.000 para reposición de vehículos de la Policía y la brigada.

En la presentación ayer de las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno de PNV y PSE, y en las que estuvieron presentes el alcalde Asier Albizua y el concejal socialista Argoitz Gómez, también se avanzó que el remanente se empleará para sufragar la visita de la Itzulia a Arrigorriaga, la sustitución de los asientos de Lonbo Aretoa y una cubierta para la zona de juegos de Santa Isabel, entre otras actuaciones.

Son los principales proyectos recogidos en unas cuentas que ascienden, en total, a 14.664.325 euros, lo que supone un incremento del 2,75 % respecto al ejercicio 2018. Se trata de un presupuesto “que mantiene todos los servicios, que incrementa las partidas para las actividades en todas las áreas y que un año más logra reducir deuda en 382.000 euros, lo que hace que si se cumplen las previsiones, desde 2011 se habrán amortizado más de 4 millones de euros quedando la cifra aún por pagar en 3.347.555 euros”, destacó el alcalde, Asier Albizua.

En las nuevas cuentas vuelve a hacerse hincapié en el compromiso del Ayuntamiento de Arrigorriaga con los vecinos del municipio y se siguen garantizando las ayudas sociales, de modo que, un año más, toda persona que solicite y le corresponda, la obtendrá. La acción y promoción social asume 1.290.379 euros de un presupuesto que sigue concediendo gran trascendencia al empleo y que continua potenciando el tejido social de la localidad. Cabe subrayar también que un 13,6% del total de las cuentas (1.999.316 euros) se destinará a mantener las subvenciones a personas, entidades y asociaciones del municipio.

Calendario Como es ya habitual, el equipo de gobierno de PNV y PSE persigue “la participación y el consenso” a la hora de elaborar y diseñar las cuentas municipales. De hecho, la ciudadanía va a poder realizar aportaciones al documento por a través de diferentes vías: en el correo electrónico aurrekontuak@arrigorriaga.eus, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento o del Centro Sociocultural Abusu o incluso concertando una cita personal con los concejales o con el propio alcalde para aclarar dudas o realizar sugerencias.

En cuanto al trámite institucional, el resto de los grupos políticos de la corporación local han recibido ya el documento para poder analizarlo con detenimiento y plantear, si así lo considera oportuno, enmiendas. Y para el resto de la población, el presupuesto está a partir de hoy disponible en los dos idiomas oficiales en la página web municipal www.arrigorriaga.eus.

Y sobre los plazos fijados hasta su aprobación, la ciudadanía de Arrigorriaga podrá hacer llegar sus propuestas y sugerencias hasta el 26 de abril, fecha también de la comisión informativa en donde los grupos políticos municipales debatirán sobre el presupuesto. La idea del equipo de gobierno local es someterlo a votación en el pleno extraordinario que tendrá lugar el 2 de mayo. - S. Martín