Orozko - El Ayuntamiento de Orozko ha alertado del deficiente estado en el que se encuentra la carretera BI-3513, propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia y que se encuentra contemplada en el recorrido de la inminente Euskal Herriko Itzulia. En concreto, la prueba ciclista transcurrirá por este vial que atraviesa el término municipal el próximo 11 de abril, como parte de la 4ª etapa del campeonato que discurre entre Vitoria-Gasteiz y Arrigorriaga.

Preocupado por el buen desarrollo y seguridad de la carreta que une Artea con Orozko, el Consistorio local ha creído conveniente incidir públicamente en el importante riesgo que puede suponer ese tramo para los deportistas que participan en la prueba por su deficiente estado actual. Y es que el firme de la carretera se encuentra cuarteado y existe una gran cantidad de baches. Corriendo con la pendiente favorable, con un sprint especial a la vista y a una relativa poca distancia de la línea de meta, los hundimientos que presenta el asfalto en algunos puntos del vial pueden ser difíciles de esquivar por los ciclistas.

Evitar accidentes Ante esta situación, el alcalde de Orozko, Josu San Pedro, se muestra especialmente preocupado por el buen discurrir de un evento deportivo que, sin duda, es un gran atractivo para la localidad y los aficionados al ciclismo. “Sin duda, es muy positivo que la Itzulia pase por Orozko, pero no queremos que el nombre del municipio cope los medios de comunicación por una tragedia, porque se hayan accidentado ciclistas. La carretera está en un estado lamentable y, de hecho, también afecta en el día a día a los vehículos que discurren por ella”, afirma.

Esta vía foral fue asfaltada por última vez hace ya 20 años y aunque hace 4 ejercicios se marcaron las zonas bacheadas, la realidad es que la administración foral vizcaina aún no ha actuado sobre los tramos de firme en mal estado. A pesar de su estado, el Ayuntamiento de Orozko lamenta que el vial no haya sido incluido en el Plan Bidesarea de arreglo de carreteras aprobado a finales de 2017 por la Diputación de Bizkaia.

El margen de tiempo ahora es escaso para una intervención en profundidad, pero la institución gobernada por la agrupación ciudadana ADIE espera que al menos se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciclistas y el buen discurrir de la prueba deportiva que atravesará su término municipal el próximo 11 de abril.