han pasado unos 60 voluntarios

Grupo de Protección Civil, 25 años velando por Amurrio

El grupo de Protección Civil de Amurrio recibe el distintivo rojo de Gobierno vasco por su trabajo

En 25 años de servicio han pasado unos 60 voluntarios y en la actualidad son 13 miembros

08.02.2020 | 22:01
El grupo de Protección Civil de Amurrio fue merecedor en noviembre de uno de los premios Hemendik Saria de DEIA. Foto: Jose Sampedro

El grupo de Protección Civil de Amurrio recibe el distintivo rojo de Gobierno vasco por su trabajo

Amurrio - El 15 de agosto de 1993, en pleno día grande de sus fiestas patronales, la población de Amurrio vio aparecer por primera vez en sus calles a un equipo de voluntarios dispuesto a echar una mano en lo que pudiera, tanto al Ayuntamiento como a la Policía Municipal, en el desarrollo de las actividades programadas. Así surgió, hace ya 25 años, el grupo de Protección Civil y, desde entonces, ofrece su buen hacer y su servicio ante cualquier necesidad que se presente en la localidad sea para "apoyar cualquier tipo de evento o fiesta" o prestar ayuda en incidencias o urgencias "como rescates, búsqueda de desaparecidos o la pequeña inundación que sufrió el pueblo el año pasado tras una intensa tormenta y en donde tuvimos que estar metidos en garajes achicando agua que nos llegaba a la cintura", explica su responsable, Gonzalo Cantera.

El pasado noviembre, el colectivo recibió un sencillo pero más que merecido homenaje en la villa aprovechando la celebración de la Semana de Prevención que pocos días después se completó con la entrega del premio Hemendik Saria, de DEIA. Y más recientemente, en febrero, Protección Civil de Amurrio fue también galardonado con el distintivo rojo del Gobierno vasco. En todo este tiempo de implicación y trabajo desinteresado han pasado por la formación "más de 60 voluntarios no solo de Amurrio sino también de otras poblaciones cercanas del Alto Nervión como Saratxo, Berberana e incluso Gordexola y también participamos en labores de apoyo con compañeros de otras agrupaciones como Protección Civil de Alonsotegi", apunta Cantera que, en su caso, lleva ya 21 años perteneciendo al grupo, más de diez como responsable y que, junto a su compañero José Mora, ha recibido el reconocimiento del Gobierno vasco de un distintivo blanco por su trayectoria de más de una década de servicio.

En la actualidad, la agrupación está compuesta por trece personas que cumplen dos requisitos básicos: tener más de 18 años y sobre todo ganas de trabajar en el voluntariado. "Lo más importante es tener claro que ejerces un trabajo totalmente desinteresado", subraya al respecto Gonzalo Cantera Novales. Hoy en día, en la agrupación hay también dos mujeres, Lucía y Carmen, "aunque a lo largo de estos 25 años hemos tenido otras muchas compañeras".

Su punto de encuentro, reunión, entrenamientos y guardias es la sede de la que disponen en la calle Etxegoien de Amurrio. Allí se preparan también para las posibles incidencias y actos en los que prestan servicio con la realización de numerosos cursillos de formación. "No somos profesionales de emergencias pero tenemos que estar mínimamente preparados ante cualquier situación ya que, muchas veces, somos los primeros en llegar al lugar del suceso". Y es que, aunque Amurrio cuenta con Policía Municipal, tanto la comisaría de la Ertzaintza como el cuerpo de bomberos de la comarca están localizados en Laudio, a unos 13 kilómetros.

Para llevar a cabo su trabajo de manera eficaz y poder ayudar también en eventos de gran afluencia de público como carreras ciclistas, kalejira del Olentzero, procesiones de Semana Santa, marcha a Estíbaliz y numerosas fiestas y ferias, el grupo de Protección Civil de Amurrio cuenta con medios materiales que se han reforzado recientemente con la adquisición de una carpa grande, un remolque, grandes focos de iluminación y bombas de achicar sumergibles, entre otros. Además, "disponemos de un Land Rover Fender que es municipal, y diverso material cedido por el Gobierno vasco, como puede ser una motosierra", detalla Cantera. Y también pueden ayudarse con equipos de rescate como "el helicóptero de SOS Deiak".