Ugao-Miraballes - El pleno del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha aprobado un presupuesto equilibrado para este 2019 que alcanza los 4,3 millones de euros y que según el alcalde, Ekaitz Mentxaka, es “responsable, riguroso y ajustado a la realidad y a las necesidades de nuestro municipio”, por lo que permitirán “continuar construyendo un Ugao de y para las personas, seguir garantizando el bienestar, la cohesión y las oportunidades de desarrollo y unos recursos y servicios públicos de calidad para todos”.

El capítulo de inversiones asciende, en esta ocasión, a 321.000 euros que se destinarán a avanzar en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (51.071 euros), la adquisición de columpios para el barrio de Goikiri que complemente la actual zona de juegos junto a la creación de un campo multijuegos con porterías y canastas (35.675 euros), la sustitución de 52 luminarias a tecnología led en la calle Particular Torre de Ugao, Gernikako Enparantza y la carretera foral BI-625 (31.101 euros), la implantación del programa wifi (15.000 euros), tareas de acondicionamiento en el paseo junto al río en Arandia (36.872 euros) y mejoras de los accesos y aceras en la Calle Udiarraga 77 junto a labores de reurbanización que mejoren la conexión hacia el polideportivo (34.100 euros). Además, se reservan 91.751 euros para el desarrollo de actuaciones contempladas en el Plan de Acción del Paisaje como la eliminación de los locales de la iglesia para conectar el río con la plaza y se trabajará también en eliminar un transformador de Iberdrola para mejorar el paseo del entorno del Nervión. Para estas iniciativas se cuenta también con otros 116.000 euros recogidos en los presupuestos de 2018.

Como en años precedentes, el equipo de gobierno de EAJ-PNV “ha hecho un esfuerzo importante por mantener el importe de las subvenciones concedidas a las asociaciones y clubs deportivos”, entendiendo, una vez más, que “la labor que desempeñan es fundamental para Ugao-Miraballes”, dice el alcalde. Para ello destinará 62.825 euros. Por su parte, las ayudas relacionadas con educación ascienden hasta los 29.490 euros, una partida que servirá para colaborar con las AMPA de la escuela y del instituto, contratar de una persona auxiliar para el aula de 2 años de la escuela y un monitor en el centro de Secundaria, organizar actividades extraescolares o promover el aprendizaje del euskera.

En cuanto al Área de Acción Social, las cuentas aumentan en un 34% las Ayudas de Emergencia Social de tal forma que pasan de 65.000 a 87.000 euros. También destina otros 100.000 euros a cubrir la demanda de Ayuda a Domicilio mientras que otros 8.541 euros son para ayudas para países en vías de desarrollo, 5.000 euros para urgencias sociales municipales y 6.000 euros para la movilización de viviendas vacías. El Ayuntamiento dará un impulso importante también a la igualdad contratando una técnica de forma continua, la consignación del Área de Cultura se incrementa un 11% y también aumenta la partida de formación para personas desempleadas. En 2019 se mantiene además el Ugaobono y se redactará un plan de drogodependencias y se organizarán cursos de formación para mayores de 45 años.