Arrigorriaga - El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha designado una trabajadora social responsable de la atención directa específica para los casos de violencia contra las mujeres. Se trata de una de las primeras medidas adoptadas tras la firma y puesta en marcha de un protocolo de actuación que supone la colaboración interinstitucional entre entidades competentes en la materia, es decir, Servicios Sociales del Consistorio local, Osakidetza, Educación, Ertzaintza y el movimiento asociativo.

La profesional que, a partir de ahora, se hará responsable de atender estos casos se coordinará con el resto de instancias necesarias para la resolución de su problemática, tanto externas al propio Ayuntamiento -Ertzaintza, servicios médicos e incluso el Juzgado-, como las dependientes de la administración local como son los Servicios Social de Base, atención psicológica, orientación jurídica, equipo preventivo, educativo y mediador. También se recurrirá, si es necesario, a la Policía municipal y a las Áreas de Empleo e Igualdad, esta última promotora y coordinadora del Protocolo interinstitucional.

Otra medida paralela ha sido la activación del número de teléfono 900 840 360 de acceso directo a la profesional de referencia para la atención a las mujeres de Arrigorriaga con esta problemática y que, además de ser gratuito, es irrastreable, es decir, no deja huella en la factura telefónica.

Postal informativa Próximamente, el Ayuntamiento de Arrigorriaga pondrá a disposición de la ciudadanía la publicidad de este nuevo recurso social, que será buzoneada en todos los domicilios y se encontrará disponible también en las oficinas y centros municipales.

Se trata de una postal con información de la nueva línea, así como de los teléfonos a los que se puede recurrir para cualquier cuestión relacionada con esta problemática: Servicios Sociales municipales, Área de Igualdad, Policía local, Ertzaintza de Galdakao, Servicio de Asistencia a la Víctima, Emergencias, etc...