LAUDIO.- Cuatro décadas lleva Itxarkundia Dantza Taldea enseñando y promoviendo las danzas vascas en Laudio, un aniversario que lleva meses celebrando con numerosas actividades a las que se une su elección como pregoneros de las fiestas patronales de San Roque. El origen del proyecto tiene nombre propio: Salutxu Etxebarria, nacida en Baranbio en 1924 y que con solo 12 años vivió la dura experiencia del exilio. Su primer destino fue la Colonia Infantil de Pedralbes, en Catalunya, donde ya tuvo la oportunidad de compartir su pasión por el folclore popular vasco con los menores que le acompañaban. Después se trasladó a las Landas francesas donde se integró en las filas del grupo Petits Danseurs de Josse y años después, junto al prestigioso compositor José Tomás Uruñuela -cuya familia también era de Baranbio- fundó Itxarkundia Dantza Taldea.

En 1953, Salutxu y sus familiares recibieron permiso para regresar a su localidad natal donde continuó con su labor de difusión cultural. Tras contraer matrimonio, se trasladó a Laudio y en 1978 refundó en esta localidad Itxarkundia Dantza Taldea y dirigió la agrupación durante trece años. “A ella le debemos lo que somos. Tenía pasión por enseñar, fue mi andereño y aprendí todo con ella”, asegura Aitziber Temprano, coordinadora del grupo desde 1991, cuando Salutxu se vio obligada a ceder el testigo a causa de una enfermedad.

Etxebarria, ya fallecida, se sentiría ahora muy orgullosa del buen estado de salud del que goza Itxarkundia Dantza Taldea. “En la actualidad está conformado por alrededor de 160 dantzaris de los que algo más de un centenar son menores y el resto adultos”, precisa Temprano. Y su actividad, además, es constante “ya que tenemos suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Laudio de actuaciones anuales en la plaza Aldai y en las fiestas de los barrios, organizamos también una vez al año un Dantzari Eguna en el que participan agrupaciones de otras localidades, también nos desplazamos nosotros a otros pueblos y colaboramos con grupos de nuestro municipio como la Banda de Música o las corales Andere y Santa Lucía”.

Intenso aniversario Y, como no podía ser de otra manera, este 2018 está siendo intenso debido a la conmemoración de su 40 aniversario. “Queremos que se nos viera más que nunca, que Itxarkundia y las danzas tomaran las calles. Está siendo mucho trabajo pero estamos muy contentos. Lo que estamos haciendo está teniendo muy buena acogida, está gustando”, afirma.

La programación arrancó en marzo “con las dantza plazan que, desde hace dos años, organizamos cada segundo viernes de mes” y en abril se celebraron los eventos, hasta ahora, más importantes con varios alardes, el Dantzari Eguna o una exposición de fotografías históricas sobre la agrupación.

El 14 de agosto, Itxarkundia Dantza Taldea tendrá el honor de dar lectura al pregón de las fiestas patronales de Laudio. “Estamos preparando algo distinto a lo que se ha visto hasta ahora. Hablaremos de nuestra trayectoria y, por supuesto, va a haber danzas. Esperamos que guste mucho”, avanza Temprano. De cara a los Sanrroques, la agrupación ha asumido también la organización del Concurso de Aurresku, Fandango y Arin-Arin del 16 de agosto y el Día del Baserritarra “actuaremos a las 12.00 horas en Zumalakarregi y haremos sorteo de regalos cedidos por comercios”. Y en noviembre “haremos un concierto especial con Korrontzi y en diciembre será el homenaje a Salutxu”.