Koldo Goitia no optará a un tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Lekeitio. Con una legislatura a sus espaldas como cabeza de oposición y otras dos llevando las riendas de la administración local, Goitia opta por "cerrar una etapa" y dejar paso a un candidato nuevo del PNV. En una carta enviada a los lekeitiarras, el actual primer edil, que asegura que seguirá al pie el cañón "en el año que me resta para dejar mis respponsabilidades", el alcalde alude a los "largos años de trabajos ejecutados para hacer un Lekeitio mejor. Le he dado muchas vueltas a la cabeza durante estos últimos meses, pero soy de los que piensa que con ocho años es suficiente. Que todos los ciclos llegan a su fin", asegura. Lo que sí deja claro es que "ha sido un honor ser alcalde de las y los lekeitiareras".

Lekeitio cumplirá en breve su 700 aniversario como villa tras su fundación por María Díaz de Haro en 1325. Será a tres años vista, en 2025. Y será sin Goitia a los mandos. Sin embargo, el actual primer regidor ha esbozado ya los nombres que participarán en la comisión que dirigirá las celebraciones. Será esa comisión, formada por expertos, la que se encargará de dar forma a las actividades que rodeen el cumpleaños de la villa marinera. También ha puesto en marcha varias inversiones encaminadas a esa fecha, caso de la puesta en valor del patrimonio histórico y medioambiental de la isla de Garraitz -junto a Atabaka, la sociedad de ciencias Aranzadi, la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno vasco- o el edificio de astilleros de Murueta. Asimismo, durante los últimos tiempos, el Consistorio se ha afanado en mejorar las condiciones del centro escolar de Larrotegi, con su Harreskola y las etapas educativas siguientes, o renovar la oficina de turismo, una de las principales fuentes de ingreso para la localidad. También se han ejecutado obras en varios barrios, en un conjunto de acciones que mejorarán la accesibilidad.

El futuro se abre ahora incierto, aunque ya hay una fecha marcada en rojo en el calendario del PNV. Será este próximo viernes, 20 de mayo, cuando se reúna la junta municipal y adopten una decisión. Goitia ha adelantado que la persona que sea elegida por la formación jeltzale tendrá toda su colaboración.