La Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Gernika-Lumo (GME) ha organizado, junto al Ayuntamiento, un intenso y variado programa de actividades para llevar la Navidad a las calles de la villa. La música ambiental navideña sonará en horario comercial, desde los primeros días de diciembre para crear una atmósfera festiva en San Kristobal, Renteria, Zona Picaso/Industria y plaza San Juan Ibarra. "El objetivo es potenciar Gernika-Lumo como espacio amigable, confortable y en el que dé gusto estar y pasear", explica Gaizka Muniategi, presidente de GME, quien anima a los establecimientos a adornar sus escaparates y a participar en el quinto Concurso de Escaparates Navideños que ha organizado la asociación. El certamen está abierto a todo tipo de empresas de comercio urbano de Gernika-Lumo, también empresas de servicios como peluquerías, estéticas y hostelería. Este año cerca de 100 establecimientos se han inscrito en el certamen. En total se concederán tres premios en vales de compra que podrán canjearse en los comercios de Gernika-Lumo. El ganador recibirá 1.000 euros, el segundo, 700 euros y el tercero, 400 euros.

Además, en colaboración con Kultur Etxea, GME convoca el 10º Concurso de Pintura Infantil, en el que los más pequeños participan con sus dibujos navideños. Los trabajos presentados por los niños y niñas quedarán expuestos en las calles, para aportar la visión navideña de los txikis en la decoración. El certamen está abierto a todos los niños y niñas de Gernika. En total se concederán tres premios en formato de vales de compra para usarse en los comercios locales. El primer premiado ganará 50 euros, el segundo 30 y el tercero 20. Todos los ganadores recibirán también entradas para un espectáculo infantil organizado por Kultur Etxea.

La campaña navideña de Gernikako Merkatari Elkartuak se completa con un programa de animación que incluirá la puesta en marcha de un recinto ferial con barracas y castillos hinchables en San Juan Ibarra del 3 al 19 de diciembre. Los fines de semana y festivos el horario será de 11.30 horas. a 15.30 y de 16.30 horas a 22.00, y los días laborables de 17.00. a 21.00 horas. Las personas que consuman en los establecimientos de la asociación podrán beneficiarse de descuentos en las atracciones: por consumiciones en hostelería superiores a 5 euros se obtendrá una entrada gratuita para el hinchable; con tiques de compras superiores a 20 euros tendrán un descuento del 20% en todas las atracciones; y los asociados contarán con un regalo 2 entradas en la compra del bono de fichas.

Para animar más aún las calles, el 11 de diciembre el grupo Gazte Leku Fanfarrea pondrá el toque alegre con su música a las 13.30 en las calles Industria y Picasso. Y el siguiente sábado, 18 de diciembre, será el turno de los ritmos africanos con la kalejira de percusión africana Kawadeni, a las 20.00 en la calle Industria, Picasso y Juan Calzada.

La música seguirá aportando color a la Navidad gernikarra con un trikipoteo de la mano del grupo Arrapaladan. Y ese mismo día por la tarde, a las 17.00 en San Kristobal, el espectáculo de Xaibor hará las delicias de las familias, con música, show y entretenimiento. Xaibor volverá a animar el ambiente con su Disko Festa el día 30 de diciembre a las 18.30 horas en San Juan Ibarra. Y para el 31 de diciembre, la zona de San Kristobal se animará con el trikipoteo del grupo Arrapaladan a partir de las 13.00 horas.

Apertura del PIN

Del 22 de diciembre al 5 de enero la zona de San Juan Ibarra volverá a llenarse de atractivas actividades para los mayores protagonistas de la Navidad. Los niños y niñas y sus familias podrán disfrutar a lo grande del PIN, que incluirá cada día una actividad diferente entre talleres, pintacaras, manualidades, cuentacuentos, hinchables, un taller de elaboración de pizza y una chocolatada gratuita el día 22 de diciembre. El Parque Infantil de Navidad estará abierto de 18.00. a 19.30 horas.

Además, para contribuir a concienciar sobre la importancia de comprar y consumir en Gernika-Lumo, GME ha puesto en marcha la campaña de promoción del comercio local, que consistirá en la colocación de más de 20 banderolas con el logotipo del Ayuntamiento y el nuevo logotipo imagen de GME, que representa los valores añadidos que tiene la compra en Gernika-Lumo. "Para mostrar que la compra en el comercio local no solo beneficia al comerciante, sino que también es una buena opción para el consumidor y para Gernika-Lumo".

Paralelamente a todas estas acciones durante esas fechas estará en marcha una campaña de promoción de la Tarjeta Gernika. Las personas que usen la tarjeta en sus compras podrán recibir vales de 30 euros en alimentación y una botella de champán de regalo. Durante la misma campaña también se sorteará un premio de 500 euros por usar la tarjeta. El premio de 500 euros será en vales de compra para usar en los comercios de Gernika-Lumo.