La reserva de la Biosfera de Urdaibai estrena un punto de recarga para vehículos eléctricos

En el punto, en el aparcamiento de Ekoetxea Urdaibai, se podrá realizar la recarga simultánea de dos coches en un tiempo estimado de unas tres horas

06.08.2021 | 12:27
El punto de recarga está en el aparcamiento de Ekoetxea Urdaibai.

El Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha estrenado el primer punto de carga público para vehículos eléctricos en esta Reserva de la Biosfera, en el aparcamiento de Ekoetxea Urdaibai.

Según ha explicado la Consejería, con esta infraestructura de Iberdrola, de 2x22 kW, de acceso libre y disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día, se podrá realizar la recarga simultánea de dos coches en un tiempo estimado de unas tres horas.

Las personas usuarias podrán recargar la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs).

Este nuevo punto estará localizado en la App de Recarga Pública Iberdrola, que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola como los de otros operadores. Desde la App, se geolocaliza el cargador, se comprueba su operatividad en tiempo real y, en este caso, se puede reservar y pagar desde el móvil, ha precisado el Ejecutivo vasco.

Sus responsables han destacado que la medida contribuye a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en el paquete normativo 'Energía limpia para todos los europeos', que define la hoja de ruta para cumplir los compromisos tomados en la cumbre de París de 2015 hacia un modelo energético más sostenible.

En esta línea, Urdaibai se marca el reto de avanzar hacia "un modelo de movilidad de calidad, más eficiente y sostenible, que contribuya al desarrollo socioeconómico de la comarca, mejore la calidad ambiental y fomente la integración de Urdaibai en Euskadi y Europa".

noticias de deia