A pesar de que durante los últimos años se ha invertido una gran cantidad para mejorar la gestión del agua en Urdaibai, con el colector que cruza de norte a sur terminando en la depuradora de Lamiaran -ubicado entre Bermeo y Mundaka- como principal catalizador, aún restarán por ejecutar importantes obras en Busturialdea hasta 2029, que alcanzarían un valor total de 158 millones de euros. Así se desprende del informe elaborado por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB) para la inclusión del Consorcio de Aguas de Busturialdea (CAB) en el ente del herrialde, un paso que se podría emprender hoy mismo. Según el citado texto, en cuanto al abastecimiento sería necesario invertir hasta 54,3 millones de euros a ocho años vista, mientras que el capítulo del saneamiento es más abultado aún, con 104 millones de euros.

El listado de obras a ejecutar es amplio. Y, desde luego, costoso, para adaptarse a los estándares del Consorcio de Bilbao Bizkaia. En cuanto al saneamiento -se espera que el tramo del colector entre Gernika y Busturia termine pronto, con lo que se podrían eliminar eficientemente los vertidos de hasta 20.000 habitantes conectando la tubería a la depuradora de Lamiaran y dará fin al uso de la depuradora de Gernika-, las infraestructuras de hasta nueve municipios deberían de ser optimizadas. Entre ellos se encuentran la remodelación integral de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Elantxobe, la necesidad dar una salida a las conserveras, la mejora del sistema en la playa de Laida (Ibarrangelu), remozar los sistemas aislados en Mendata, Kortezubi o Forua o la incorporación de Ajangiz al colector de la margen izquierda. En todo caso, las obras más potentes habría que ejecutarlas en Muxika, con un valor de más de 10 millones de euros. Asimismo, otros 2,5 millones deberían ir a parar a "adaptar las instalaciones existentes".

En cuanto al abastecimiento, entre los planes figura dar carpetazo a uno de los déficits principales que afectan a la zona, declarada además como Reserva de la Biosfera. Tal y como marcó el Plan de Acción Territorial (PAT) de abastecimiento de 2018, "el sistema global de Busturialdea presenta un importante déficit, que si bien únicamente se sufre en la actualidad en épocas de estiaje, podría verse agravado por los problemas de contaminación a los que está expuesto el sondeo Vega III", en Gernika. Se trata de echar mano de los recursos existentes en Oiz como primer paso, para después tratar de empalmar la comarca a la red del Zadorra desde Mungia. Esta última actuación, por ejemplo, tendría un coste de 17 millones. También se tendrían que ejecutar importantes inversiones en infraestructuras, como la renovación de la conducción del Golako -5,5 millones de euros-, mejoras en las conducciones -los 16 municipios en cuestión cuentan con una longitud total de las redes existentes de 574,6 kilómetros- o un nuevo depósito regulador en la zona industrial de Bermeo. Según los datos disponibles, "los municipios que son gestionados por el Consorcio de Aguas de Busturialdea son abastecidos a través de seis sistemas principales que cubren prácticamente el 98% de los abonados". Las principales inversiones se harán para el 2% de abonados.

En lo que respecta a los empleados del Consorcio de Aguas de Busturialdea que pasarán a formar parte el año próximo al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, todos ellos tiene el derecho de ser subrogados. De hecho, y en una asamblea llevada a cabo esta misma semana, de los 45 trabajadores en plantilla acudieron a la cita un total de 38. El resultado a la votación fue favorable a las condiciones de integración, con 37 votos favorables y una abstención. En todo caso, hoy se lleva a cabo el primer paso hacia la integración de la comarca en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, en una sesión ordinaria del Consejo General a celebrar a las 19.30 horas en el edificio Astra de Gernika-Lumo. En todo caso, cada uno de los 16 municipios refrendará posteriormente en sus plenos municipales si se suma o no al ente del herrialde.

Integración

Primer paso. Un total de 16 localidades de la comarca de Busturialdea -Gautegiz Arteaga, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Ibarrangelu, Mendata, Murueta, Ajangiz, Muxika, Busturia, Sukarrieta, Mundaka,

Kortezubi, Arratzu y Bermeo- puedan dar hoy un paso decisivo para la integración del Consorcio de Aguas de Busturialdea en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia.

Trámites. Largos años de trámites -sobre todo en cuanto a los requisitos y condiciones de acceso al Consorcio del herrialde- pueden darse por satisfechos si se adopta una decisión favorable hoy -a partir de las 19.30 horas en Astra, en Gernika-Lumo-, en una sesión ordinaria del Consejo General del ente comarcal.

Solicitud. El Consorcio comarcal constató su voluntad de incorporarse al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en su Comisión Ejecutiva al Consejo General del 28 de junio de 2018 en un acuerdo remitido el 3 de agosto de ese mismo año. Posteriormente, se creó una Comisión Negocidora compuesta por cuatro personas por cada Consorcio y presidida por el director de Infraestructuras Medioambientales de la Diputación.