La maniobra para colocar las dos estructuras del puente giratorio de la localidad vizcaina de Ondarroa sobre sus mecanismos de giro ha finalizado poco antes de las nueve de la mañana de este jueves, por lo que durante las próximas semanas se procederá a realizar los últimos ajustes y los remates de urbanización para poner la pasarela en servicio.

Según han informado la Diputación foral de Bizkaia en un comunicado, el segundo brazo, que no se pudo ser instalado este miércoles al desestabilizarse durante la maniobra, ha sido colocado esta mañana.

Colocación del Puente de la Playa de Ondarroa

Colocación del Puente de la Playa de Ondarroa

Una vez completada esta operación, durante las próximas semanas se procederá a realizar los últimos ajustes y los remates de urbanización para poner la pasarela en servicio.

TRABAJOS REALIZADOS

El puente giratorio o puente de la playa (plaiko zubixe) fue levantado en 1927 y está catalogado como Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, siendo uno de los pocos puentes de su tipología que se conservan en el mundo. Ante el deterioro causado por la corrosión, en junio de 2019 se inició la rehabilitación de sus tres elementos principales: estructura metálica, mecanismos de giro y pilas.

Restauración de la estructura metálica

La estructura metálica del puente está compuesta por dos partes que giran de forma independiente. Las piezas originales, de acero, presentaban un avanzado estado de deterioro por corrosión, lo que motivó el cierre de la pasarela en el año 2016. Tras su desmontaje en junio de 2019, se ha trabajado en taller en la recuperación de las piezas originales que se podían aprovechar, siendo tratadas con chorreado para la eliminación del óxido y su posterior limpieza y pintura.

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El Puente de la Playa regresa a Ondarroa ya restaurado

Las piezas que no se han podido recuperar han sido replicadas utilizando técnicas y procedimientos artesanales, totalmente diferentes a los que se emplearían en una construcción moderna actual. Al igual que en la estructura original, las réplicas se han fabricado también en acero.

Los trabajos de restauración de la estructura metálica finalizaron en diciembre de 2020 y posteriormente se procedió a su pintado en colores verde y negro.

Restauración de los mecanismos de giro

Los mecanismos de giro se asientan sobre cada una de las pilas y consisten en una cremallera circular sobre la que se mueve un piñón. A lo largo de la historia de la pasarela este mecanismo ha sido accionado con sistemas eléctricos y manuales. Tras su rehabilitación, el sistema instalado será manual, al igual que en su configuración original.

Reposicionamiento y asentamiento

Un aspecto fundamental en los trabajos de rehabilitación ha sido la actuación sobre las pilas de piedra y hormigón que sustentan la pasarela, y que originalmente se asentaban en el lecho arenoso de la ría, un terreno inestable y sometido a las corrientes de agua del Artibai y de las mareas.

Debido a ello, ambas pilas se habían descolocado de su posición original; la pila izquierda se había desplazado unos 40 centímetros hacia el interior de la ría y la pila derecha presentaba un desplome de 4 centímetros. Ambos fenómenos no se habían manifestado hasta el desmontaje de la pasarela, ya que esta ejercía de tirante, manteniendo las pilas en su posición.

Para devolver las pilas a su geometría y posición original, estas se han fijado mediante micropilotes al lecho de roca, de modo que se eviten nuevos desplazamientos o cabeceamientos, y transmitan las cargas de la pasarela al sustrato rocoso. Estos trabajos se iniciaron en noviembre de 2020 y finalizaron el pasado mes de mayo.