La Agencia Vasca del Agua, URA, ha licitado las obras de demolición de varios edificios de la antigua papelera de Bidebarrieta, en Ea. Además de “derribar y retirar viejas edificaciones e infraestructuras, colindantes entre sí”, y que cuentan con una superficie de hasta 990 metros cuadrados; los trabajos permitirán renaturalizar una parte del tramo del río Arginerreka.

“Se trata de la primera fase de los trabajos de una actuación promovida junto al Ayuntamiento de la localidad vizcaina para la restauración fluvial del río Argienerreka, Erreketa o Ea, en el entorno degradado de la antigua papelera, hoy ruina industrial, ubicada en el número 26 de la calle Bidebarria -en concreto, entre la calle Bidebarrieta y el citado río-”, han apuntado desde URA. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 310.000 euros “y un plazo orientativo de ejecución de tres meses y medio”.

Segunda fase

Los trabajos incluidos en el ámbito del proyecto para devolver al estado natural a los terrenos de la antigua papelera “solo afectan a los elementos situados por encima de la cota del terreno actual. Es decir, la restauración completa requerirá de una segunda fase de demolición adicional de varios edificios del antiguo complejo industrial por parte del Ayuntamiento de Ea así como de la restauración de las soleras y cimientos de los edificios que se hayan derribado en la primera fase por parte de URA”, afirmaron las mismas fuentes.