Después de la positiva experiencia anterior, Bermeo volverá a contratar a dos creadores de conciencia durante los próximos ocho meses a jornada completa. Esta figura, que "trabaja la conciencia para mejorar la convivencia con la ciudadanía y lleva a cabo acciones en ese sentido", volverá a recaer en dos personas menores de 30 años. El alcalde de la localidad marinera, Aritz Abaroa, recalcó que "gracias a estas nuevas contrataciones, además de dar nuevas oportunidades de inserción laboral a un colectivo directamente afectado por el desempleo -que en la villa alcanza el 13%-, daremos un paso más para mejorar la convivencia entre la ciudadanía".

Mejorar la convivencia ciudadana, uno de los pilares de los planes estratégicos de Bermeo, se ha vuelto además más necesario con la aparición del coronavirus, y no solo desde que arrancó el pasado marzo, sino también en esta segunda ola de la pandemia. Los dos contratos de trabajo están subvencionados por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Gobierno vasco 2014-2020 "y los nuevos trabajadores tendrán un contrato de ocho meses a jornada completa".

Hoy concluye el plazo para poder solicitar el puesto -hay que acudir a Behargintza-, para lo que los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. "Por un lado, ser menor de 30 años y desenvolverse bien en euskera. No se exigirá titulación alguna de conocimiento de euskera, pero el nivel oral deberá ser alto. Por otro lado, el candidato o la candidata deberá haber finalizado sus estudios de ESO y, además, estar en el paro".

El Ayuntamiento de Bermeo se muestra preocupado por el nivel de paro juvenil existente en la localidad. Además, agregaron que "la pandemia que vivimos ha empeorado la situación". Por ello, el gobierno municipal ha decidido impulsar varios programas dirigidos a este colectivo, "y en este caso, precisamente, se ha decidido crear estos dos puestos de trabajo".

Continuidad

Los dos generadores de conciencia de Bermeo "darán continuación al trabajo de lo contratados en enero para cinco meses. Los anteriores trabajaron sobre todo la concienciación con la limpieza", recordaron desde el Consistorio bermeotarra, si bien su radio de acción se ve ahora ensanchado, "dando más importancia a la convivencia ciudadana en general". Así, el alcalde Abaroa se felicitó por poder poner en marcha la iniciativa, ya que considera que "este tipo de iniciativas dan buenos resultados, porque de todos depende conseguir un pueblo limpio, agradable y, en definitiva, mejor".