Lekeitio pide limitar las reuniones tras alcanzar la zona roja de contagios de coronavirus

El coronavirus ha entrado con fuerza en municipios como Markina, Durango, Berriz, Elorrio o Abadiño

16.10.2020 | 14:41
Lekeitio ha superado los 510 casos de coronavirus por cien mil habitantes

El alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de la población para que "evite al máximo los encuentros sociales", tras superar los 510 casos por cien mil habitantes este viernes.

Así lo ha reclamado después de que los datos de contagios de coronavirus en Lekeitio alcanzaran ya la "bandera roja", según ha dicho el alcalde, utilizando un símil relacionado con el mar para referirse a la incidencia de "zona roja" determinada por el Gobierno vasco cuando se superan los 500 casos por cien mil habitantes.

VISITAS A LA RESIDENCIA

El primer edil ha explicado que, tras hacer en la última semana un "seguimiento exhaustivo" de la situación epidemiológica en Lekeitio, el pasado viernes el Consistorio y Osakidetza acordaron ejercer un mayor control sobre las visitas en la residencia de ancianos.

Así, decidieron reducir su tiempo, obligar siempre a que el visitante fuera la misma persona y colocar pantallas para separar a los familiares de las personas mayores.

MUNICIPIOS CON ALTA INCIDENCIA DE COVID

El mandatario del PNV ha destacado que el virus "ha entrado fuerte, no sólo en Lekeitio, sino en el resto de municipios de la zona Este de Bizkaia como Markina, Durango, Berriz, Elorrio o Abadiño, entre otros.

Ante esta situación, ha pedido a la ciudadanía que actúe con "tranquilidad, responsabilidad y cumpliendo las medidas de distanciamiento social, el uso mascarillas y el mantenimiento de pocos encuentros sociales".

El primer edil, que ha recordado que Lekeitio apenas se vio afectado por la primera ola de incidencia del coronavirus, ha asegurado que, al "ser una zona poco inmune", el covid-19 puede ahora propagarse con mayor rapidez