El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha anunciado que en breve procederá a las obras para modificar el bidegorri a su paso por la calle Iparragirre, una de las principales arterias de la localidad foral. “La próxima semana se iniciarán las obras de rediseño de la movilidad de la calle Iparragirre”, señalaron desde el Consistorio gernikarra, que confía en rematar la adecuación de la vía ciclable para finales de año. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a poco más de 181.000 euros.

“La solución consiste en cambiar de acera el bidegorri actual que discurre por la acera menos apropiada ya que el camino se ve interrumpido, en algunos tramos, por el cruce de calles y salidas de garajes y ha provocado varios accidentes de ciclistas”, incidieron fuentes municipales. Este ramal que tiene una longitud de 445 metros, “se trasladará a la acera que discurre paralela a las vías del ferrocarril y estará construido de aglomerado asfáltico rojo”, argumentaron.

Nuevo semáforo

Además, este espacio en la calle Iparragirre “incluirá la acera, la senda ciclable, aparcamientos y dos viales de carretera. También se instalará un nuevo semáforo que estará sincronizado con el ya existente, una solución que está dirigida a garantizar la seguridad”, explicaron desde el Ayuntamiento gernikarra. Los trabajos, que se rematarán con la mejora del firme, “cuentan con un presupuesto de 181.725 euros”.