Ayuntamiento de Sestao ha tramitado 592 ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad durante el estado de alarma que ha causado la pandemia de covid-19. La crisis sanitaria, que posteriormente ha derivado en una crisis económica y social, ha incrementado la demanda de ayudas un 37% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El Consistorio ha destinado para ello de 578.000 euros.

Así lo detalló la concejala de Acción Social, Personas Mayores, Igualdad, Diversidad y Salud, Yosune Serapio, en su comparecencia en la Comisión de Políticas Sociales y Desarrollo Humano para dar cuenta del trabajo que los servicios sociales han realizado durante el estado de alarma. Incidió en que los Servicios Sociales "han sido uno de los pocos que han permanecido en funcionamiento" durante todo el periodo de confinamiento, atendiendo a 794 personas hasta el 14 de mayo.

La edil, que agradeció al equipo "su esfuerzo y compromiso en unos momentos tan complicados", explicó que para el Consistorio ha reforzado los programas ya existentes y ha puesto en marcha nuevos recursos hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la crisis, en algunos casos en estrecha colaboración con las entidades del tercer sector que trabajan en Sestao, a las que también dedicó palabras de elogio.

El Ayuntamiento se marcó como prioridad agilizar al máximo todas las solicitudes de ayuda de emergencia social que habían llegado antes del 14 de marzo, día en el que fue declarado el estado de alarma, de forma que para el 3 de abril ya estaban todas tramitadas, cuando normalmente esas gestiones llevan dos meses. Eso supone que los servicios Sociales tramitaron ypagaron en un tiempo record 260 ayudas de emergencia social, 110 más que en el mismo periodo del año pasado, destacan fuentes municipales. Tramitación que posteriormente ha continudo, y a 15 dejunio eran 337 las ayudas de emergencia social ya concedidas.

Además, se pusieron en marcha ayudas no periódicas de carácter social dirigidas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad generada por la epidemia de covid-19.

Ninguna familia que cumplía los requisitos se ha quedado sin ayuda por falta de recursos económicos y eso ha requerido realizar tres modificaciones de crédito para añadir más dinero al presupuesto con el objetivo de garantizar la financiación..