- Preside desde abril del pasado año el colectivo que engloba a comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas y medianas empresas de Gernika-Lumo, un sector que busca recuperarse tras el embate del coronavirus. Sin embargo, Gaizka Muniategi lanza un mensaje de esperanza de cara al futuro. Y de hecho ya han puesto en marcha algunas iniciativas comerciales como medida de choque, que seguramente tengan continuidad durante los próximos meses. Aunque reconoce que "existe riesgo" de que algunas tiendas se vean abocadas al cierre, fruto de la "incertidumbre" vivida, la tabla de salvación puede llegar a través del consumo local. De hecho, Muniategi considera que la ciudadanía "se ha concienciado sobre la importancia del consumo local, siendo este aspecto fundamental para poder revertir esta situación". El objetivo de Gernikako Merkatari Elkartuak, que junto al Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente una campaña de bonos para incentivar el consumo, no es otro que volver a los índices anteriores a la pandemia sanitaria.

¿Cuál es la fotografía actual de la situación del comercio en Gernika-Lumo?

—Cabe destacar que Gernika-Lumo, tradicionalmente ha sido un pueblo con gran peso en cuanto a comercio se refiere, ha sabido adaptarse a los cambios acaecidos en los últimos años y es por eso que entendemos y deseamos que la situación del comercio, una vez pasado el coronavirus, sea igual que la que dejamos antes de tenerlo.

En todo caso, el comercio gernikarra estará pasando unos momentos bastante difíciles...

—Sabemos que son y serán momentos difíciles pero estamos seguros que entre todos conseguiremos salir adelante.

Muchos comercios y hosteleros han tenido que cerrar por espacio de dos meses y reemprender la actividad de la nada, con todo lo que ello conlleva. ¿Peligra su situación? ¿Hay riesgo de cierre definitivo para muchas empresas en Gernika-Lumo?

—Después de una situación de tanta incertidumbre como la que hemos vivido, siempre existe riesgo de cierre. Lo que hemos podido observar estas últimas semanas en las que estamos volviendo a la nueva normalidad es que el público está respondiendo adecuadamente. Creo que la gente se ha concienciado sobre la importancia del consumo local, siendo este aspecto fundamental para poder revertir esta situación.

No hablamos de un sector económico cualquiera: según un estudio del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, hay más de 390 establecimientos y empresas de servicios en Gernika-Lumo, que generan 751 puestos de trabajo y beneficios para la localidad. Y ustedes tienen un importante impacto en la economía local...

—Como he mencionado anteriormente, Gernika ha sido tradicionalmente el centro económico de la zona de Busturialdea, tanto su hostelería como comercio son referentes en toda la comarca de Urdaibai. Hemos sido un pueblo que ha sabido cuidar y defender estos sectores siendo conscientes de su importancia para la economía local.

Han empezado a lanzar iniciativas para contrarrestar la situación: la primera, la campaña de bonos 'Nik Gernikan'. Son más de 47.000 bonos los puestos en circulación. ¿Confían en que sea una iniciativa positiva?

—Confío plenamente en el éxito de la campaña, sabemos que tanto comerciantes como hosteleros de Gernika son muy activos en este tipo de proyectos, como los bonos BBK o los bonos comercio del Gobierno vasco. Y después de analizar las diferentes opciones junto con el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, se optó por emprender una campaña de bonos.

¿Qué repercusión esperan que tenga la campaña recientemente emprendida?

—Hemos hecho un estudio interno que refleja que los 100.000 euros invertidos en los bonos Nik Gernikan por parte del Ayuntamiento de Gernika-Lumo van a generar una inyección de liquidez en el pueblo de más de 400.000 euros de consumo interno.

¿Vendrán más campañas similares en el futuro próximo?

—Para un futuro, tenemos previstas emprender diferentes campañas, no solo orientadas a los bonos sino también a la labor pedagógica para la concienciación del consumo local. Queremos hacer entender a la población de su importancia, y consideramos fundamental que para salir de esta situación los primeros responsables somos nosotros mismos. Cuando hablamos de consumo interno me refiero al consumo partiendo de lo local hasta lo global: Gernika-Urdaibai-Bizkaia-Euskadi.

Han puesto en marcha la campaña de la mano del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. ¿La colaboración con las diferentes administraciones públicas es más necesaria que nunca?

—Quiero destacar que nosotros desde Gernika hemos entendido que las relaciones institucionales para salir de esta situación son más necesarias que nunca. Es por ello que hemos firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gernika-Lumo para unificar esfuerzos y que el único objetivo sea salir de esta situación con la ayuda de todos y sin dejar a nadie en el camino.

Se espera que el turismo de proximidad sea clave este mismo verano, al menos para salvar la temporada veraniega. ¿Hay que captar a ese visitante que se pueda acercar a Gernika-Lumo para que consuma en el propio municipio?

—Gernika siempre ha sido un pueblo a visitar por su historia, cultura y deporte singular. Son muchos los lugares únicos que tenemos en la villa, el árbol de Gernika, el museo de la paz, la catedral del Jai Alai... Hasta el año pasado la estadística nos venía diciendo que el turismo se estaba incrementando de manera exponencial y estoy seguro que la tendencia seguirá siendo la misma. Al igual que ocurre con el comercio y la hostelería, el turismo es un sector que debemos cuidar y defender.

"Los 100.000 euros del Ayuntamiento en bonos generarán una inyección de más de 400.000 euros"

"Al igual que el comercio o la hostelería, el turismo es un sector que debemos de cuidar y defender"