- Son conscientes de la situación de crisis que pueden estar sufriendo las empresas, pequeñas y mediadas empresas y autónomos de sus pequeños municipios, y es por ello que algunas localidades con escasa población de Busturialdea se han puesto las pilas para contribuir a paliar las consecuencias de la crisis derivada del coronavirus. Muxika, Ea o Gautegiz Arteaga han hecho público recientemente que otorgarán ayudas a los negocios de sus municipios, al calificar de “prioritario” empujar en favor del mantenimiento de la actividad económica. El primero de los consistorios prevé repartir 29.000 euros; el segundo otros 7.500 euros y el último, 20.000 euros.

“Las empresas y los autónomos y autónomas con razón social en Gautegiz Arteaga y su actividad en el municipio, que han sufrido la disminución de sus ingresos y empleos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, podrán optar a una subvención directa, que les ayude a poder hacer frente a gastos y perjuicios ocasionados por el cierre de sus establecimientos y/o suspensión de su actividad”, han señalado desde el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga, que califica de “prioridad” dar este apoyo. La cuantía total destinada a atender estas subvenciones es de 20.000 euros, “cantidad que en ningún caso podrá superarse”. Y cada entidad podrá recibir una única subvención de 900 euros, subrayaron.

“La tramitación se realizará por medios telemáticos. La gestión de estas subvenciones se sujetará a los principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como a la eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”. De la misma forma, los negocios que concurran a esta línea de apoyo deberán cumplir algunos requisitos, como que “la empresa haya sufrido una reducción de su facturación de al menos el 50%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma”.

El primer edil de la localidad, Juan Félix Naberan, aseguró que ayudar a establecimientos y pymes es “importante para que puedan salir adelante en la nueva normalidad. Los vecinos y vecinas necesitamos que puedan sostener su negocios, que son tan importantes para la numerosas familias y la economía de nuestro pueblo y para la vida de Gautegiz Arteaga”, tal y como afirmó.

Por su parte, tanto Ea como Muxika también se han prestado a ayudar a las empresas locales. En el caso del gobierno municipal de Iratxe Arriola, inicialmente con 7.500 euros, aunque “en el caso de que el número y el importe de las solicitudes sea superior al destinado, el Ayuntamiento podrá incrementar dicho importe en función de su disponibilidad financiera”. Además, las actividades objeto de subvención se limitarán a locales y establecimientos minoristas (peluquería…), hostelería y restauración y casas rurales o agroturismos. En el caso muxikarra, y además de la subvención propiamente dicha a pymes y autónomos -de 29.000 euros-, la administración local ha dictado la “devolución de la parte proporcional de la tasa de basuras y aguas devengada durante el periodo de confinamiento o suspensión de actividades a aquellos hosteleros y autónomos afectados que así lo soliciten”. .