Era de sobra conocido que la Arrain Azoka de Bermeo no iba a celebrarse con los expositores de la Lamera como núcleo central de la feria del pescado. El coronavirus ha motivado que sus organizadores hayan buscado una alternativa virtual que abrirá sus puertas este próximo lunes a travás de la página web www.bizibermeo.eus/Arrainazoka, además de las redes sociales. Presentaciones de productos, charlas, bailes para menores, un mercado virtual o elaboraciones de pintxos conforman el programa cibernético elaborado para tratar de orillar en lo posible las consecuencias de la pandemia.

La Arrain Azoka virtual, en la que el Ayuntamiento costero cuenta con la participación de 15 empresas y tres entidades para su desarrollo, además de más de una decena de colectivos locales, se expandirá desde el 18 al 24 de mayo con la idea de "mantener su espíritu y poner en valor el sector pesquero" y el carácter marítimo de Bermeo, que suelen ser los principales objetivos de todas sus ediciones. Así, "tendremos presentaciones diarias a través de Facebook e Instagram -a las 12.30 con propuestas para realizar pintxos y a las 13.30 presentación de las empresas- o la emisión de vídeos recordando años anteriores. Además, el fin de semana, a las 11.30 horas, "las empresas ofrecerán presentaciones relativas a pintxos, nutrición y procesos del trabajo de la preparación de la anchoa en las fábricas". Por último, el lunes, miércoles y viernes será el turno de los pintxos de los bares.

A pesar de que el ambiente que rodea a la feria del pescado no se podrá vivir en esta edición, la organización ha realizado un llamamiento para "colgar mahones en los balcones para que el espíritu de la Arrain Azoka esté presente". Un concurso premiará además las vivencias que los bermeotarras cuelguen en redes sociales sobre sus vivencias en la cita, mientras que la comparsa de gigantes entregará el domingo, a las 13.00 horas, el premio que viene otorgando en los últimos años "agradeciendo al elegido o elegida el trabajo realizado en favor del grupo". Por último, se podrán realizar compras de los mejores productos del mar en la dirección www.bizibermeo.eus/azokabirtuala, donde los compradores obtendrán "ofertas especiales".