Con las visitas a Urdaibai Bird Center en pausa, el centro naturalístico no deja de cosechar visitantes. Aunque, en este caso, no en sus instalaciones físicas, ubicadas sobre la marisma de Orueta, en Gautegiz-Arteaga, sino a través de su página web, www.birdcenter.com. Las retransmisiones en directo de lo que acontece en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que se efectúan diariamente a las 11.00 y a las 18.00 horas han llegado a 50.000 hogares. "De gran sorpresa podemos calificar los índices de audiencia obtenidos con estas retransmisiones", aseguran sus responsables. Nada más decretarse las restricciones de movimiento de la población, Urdaibai Bird Center apostó por acercar la naturaleza a las viviendas. Su iniciativa ha cosechado una importante aceptación. Y no solo en Busturialdea, Bizkaia y Euskadi.

"A muchas familias de Euskadi, del Estado y del resto del mundo las retransmisiones en directo sobre la naturaleza y las aves que se llevan a cabo desde el Urdaibai Bird Center todos los días les están suponiendo una verdadera terapia", ahondan desde un centro que anualmente suele rayar los 50.000 visitantes in situ. No en vano, "la mayoría de las visitas proceden de las zonas más afectadas por la pandemia: Barcelona, pero sobre todo, Madrid no han dejado de estar pendientes de este pequeño rincón de Euskadi.

Clases de Biología

Por otro lado, también son cada vez más los centros escolares que se apoyan en las retransmisiones, realizadas en euskera y castellano, de las marismas de Urdaibai. "Numerosos centros escolares principalmente de Euskadi están utilizando esta plataforma para realizar clases de la asignatura de Biología en un marco incomparable como este", apuntan a la par que "están siendo cientos los mensajes de agradecimiento transmitidos a través del chat por todas las familias que interactúan en el mismo. Nos transmiten diariamente que por unos minutos desconectan desde sus casas para trasladarse a un paisaje natural e idílico como es Urdaibai".

Y es que, según señalan desde Urdaibai Bird Center, cada jornada las marismas generan sorpresas. "Las sorpresas llegan cada día€ Águilas pescadoras procedentes de África en dirección a Escocia, la esquiva garza imperial o la preciosa cigüeña negra han sido algunos de los visitantes en estas fechas". Se trata de "unas imágenes espectaculares, el sonido de la naturaleza a tiempo real, junto con las narraciones de un técnico desde casa, han convertido esta novedosa iniciativa en una experiencia mágica", concluyen.