- Mientras la ciudadanía vasca se recluye en sus hogares, la naturaleza sigue su curso. Más, si cabe, en una época tan importante como la actual, en la que miles de aves se entrecruzan en las marismas de la CAV en sus periodos de migración entre el norte de Europa y el sur, en África. La Reserva de la Biosfera de Urdaibai no es ajena a esa situación biológica, que año a año atrae a numerosas especies aladas a sus hábitats. Y Urdaibai Bird Center, consciente de que sus instalaciones no pueden acoger a visitantes al menos mientras dure el periodo de reclusión por el coronavirus, ha puesto en marcha emisiones a diario para dar a conocer la naturaleza que bulle en sus ecosistemas. El centro ornitológico, ubicado sobre la cercana marisma de Orueta, en la localidad de Gautegiz-Arteaga, ofrece emisiones con locución en directo cada jornada, a las 11.00 y las 18.00 horas, a través de una webcam.

Los responsables del centro ya anunciaron la opción de mostrar la vida del humedal de Orueta en directo. Dicho y hecho. "Ya que no podemos salir a la naturaleza, esta llegará hasta nuestro salón mostrándonos uno de los mayores espectáculos naturales€ la migración de las aves", señalan desde la institución naturalística, que ha visto frenada su acogida de visitantes -de casi 40.000 personas al año- pero no por ello ha cesado su actividad investigadora. Ni la tarea divulgativa, pese a las complicaciones. Y es que "una webcam de gran resolución nos trasladará a un lugar mágico€ el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai", evidencian, lo que posibilita avistar especies que habitan la marisma desde el ordenador y sin tener que moverse de casa. "Espátulas procedentes del África subsahariana, águilas pescadoras o las pequeñas aves limícolas en dirección a la tundra ártica nos deleitarán con sus vuelos."

"Si subimos el volumen, el sonido a tiempo real de las aves nos ofrecerá una verdadera sinfonía que nos ayudará a relajarnos en estos días de confinamiento en casa", indican desde el centro. De hecho, durante estos últimos días un ejemplar de águila pescadora está asentada en las inmediaciones de las instalaciones, que están gestionadas por la sociedad de ciencias Aranzadi. Y la cámara ya ha captado sus movimientos, sobre todo a primeras y últimas horas del día, mientras que durante la mayor parte de la jornada se adentra en los humedales de Urdaibai para buscar alimento.

La cámara, no obstante, está activa durante las 24 horas del día, "y el amanecer o anochecer en Urdaibai resultarán inolvidables, ya que es a estas horas cuando un sinfín de pájaros cantores nos ofrecerá los mejores conciertos de primavera. Mirlos, zorzales, petirrojos y pinzones serán algunos de los protagonistas", ahondan desde Urdaibai Bird Center. No en vano, son más de 200 las especies de aves que pueden llegar a juntarse en un pequeño espacio de pocas hectáreas de Urdaibai. Pero es a las 11.00 y las 18.00 cuando se efectúa "una locución retransmitiendo en directo lo que está sucediendo en ese momento en la marisma", que corre a cargo de los especialistas del centro, que narran tanto en euskera como en castellano lo que acontece en Orueta. Asimismo, la cámara instalada también permite que aquellos que siguen desde casa el devenir de la marisma, puedan efectuar consultas y lanzar mensajes, lo que genera un intercambio de opiniones enriquecedor.

"Estamos ante una excelente oportunidad para descubrir en familia la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Entra en www.birdcenter.org y pincha en la pestaña Urdaibai en directo", animan desde el centro ornitológico, único en Euskadi, y que el pasado año acogió a 38.216 personas. Del total de visitantes, el 37% han sido de la CAV y Nafarroa. "Los visitantes del resto del Estado han supuesto el 42%. En cuanto a los visitantes extranjeros que han supuesto el 21% destaca Francia con un 6% y el mantenimiento de los visitantes de Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos", anunciaron. Esos datos "corroboran el buen funcionamiento de este Museo vivo de la naturaleza, que junto a su ubicación privilegiada, en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, muestra uno de los mayores tesoros naturales de este enclave único".

Emisiones. Las retrasmisiones se realizan en directo, a las 11.00 y a las 18.00 horas, y cuentan con locución de los responsables de Urdaibai Bird Center. Las emisiones de realizan en euskera y castellano, y cabe la posibilidad de que los espectadores puedan realizar comentarios sobre todo lo que acontece en la marisma de Orueta, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera.

Especies. Espátulas procedentes del África subsahariana, águilas pescadoras o las pequeñas aves limícolas en dirección a la tundra ártica "nos deleitarán con sus vuelos", avisan desde el centro naturalístico, que detectó más de 200 especies diferentes en 2019 en el espacio natural.