Markina-Xemein - Con el impulso al desarrollo comarcal como eje principal de actuación, Leartibai garapen Agentzia dio apoyo a 90 emprendedores el pasado año. "Solamente en el año 2019", la entodad comarcal "ayudó en la creación de 26 empresas que derivó en 30 puestos de trabajo nuevos, dio servicio a 90 emprendedores y gestionó subvenciones de casi un millón de euros", señalaron sus gestores.

La agencia, que trabaja en varias áreas "con el propósito de mejorar la calidad de vida" de Lea-Artibai, tiene en el ámbito económico uno de sus cometidos centrales, ya sea en la creación de empresas como en proyectos comarcales. Y, entre ellos, destacaron el "esfuerzo especial" realizado en el turismo de la comarca y en el proyecto Hamen Bertokoa. En el primero de los capítulos, la entidad respaldó los proyectos Zapore, Lea Artibai Outdoor, Identidad-Patrimonio y el plan de innovación de la costa de Bizkaia. Además, pusieron en marcha diversas iniciativas e incluso en proyectos europeos relacionados con Lea-Artibai y el turismo, como el Hericoast-Interreg Europe. En el segundo de los casos, el pasado año continuó prestando apoyo a un plan de consumo local "que reúne a 16 productores, 14 comerciantes y 19 hosteleros de la comarca y cuenta con 303 socios".

En cuanto al impulso a las pequeñas empresas, destaca la organización de 13 sesiones formativas "en torno a temas como la digitalización, gestión, marketing y comunicación, en los que participaron casi 100 ciudadanos de la comarca". Asimismo, se llevaron a cabo una nueva edición del concurso de emprendedores, los programas de competitividad -con cinco empresas participantes- o el concurso de escaparates.

El año pasado "resultó productivo en los procesos de reflexión y análisis realizados para la comarca", aseveraron. Así, se efectuó un estudio de los locales vacíos existentes en las localidades "para que los ayuntamientos dispongan del inventario y un diagnóstico de los locales vacíos, y también se propusieron acciones para impulsar su uso". Por otro lado, "también se elaboró el estudio del suelo industrial de la comarca, realizando el diagnostico de los espacios para actividades económicas", concluyeron.