Gernika-Lumo - Es una de las principales inversiones que se acometerán este año. El Ayuntamiento de Gernika-Lumo volverá a ejecutar obras de mejora en la accesibilidad del centro urbano con la adaptación de las calles Barrenkale y Andra Mari y la adecuación de un tramo de Don Tello. El ejecutivo local ha licitado las obras por poco más de 394.000 euros.

Divididos en lotes, el primero de ellos -cuyo coste es de 144.000 euros- consiste en pavimentar las dos céntrica calles, que son peatonales, “con un material noble como el granito, dando uniformidad a este cruce del origen de la ciudad de Gernika”, que además reúne una buena cantidad de espacios comerciales. Así, el plan de obras explica que se pretende “utilizar un conjunto de granitos de diferentes formas y tamaños y colores para conseguir dignificar en su importancia estos espacios”.

De la misma forma, “la iluminación actual se sustituye por luminarias led de bajo consumo buscando una nueva iluminación al conjunto urbano con la supresión de lo actual. Por último, y en lo que respecta al punto cero del nacimiento de la villa “se reserva para recibir una nueva estatua no incluida en el proyecto. El área en la que el Consistorio dirigido por José María Gorroño prevé actuar cuenta con unos 1.170 metros cuadrados de espacio.

En cuanto a la zona de Don Tello, una de las principales arterias de la localidad foral, el Consistorio gernikarra prevé “regularizar la superficie de la acera actual, dando unas nuevas pendientes transversales para facilitar el acceso peatonal a los locales comerciales y a los portales de los edificios residenciales”. Se actuará entre los portales 2 y 32 -en la zona más cercana a la estación de Euskotren, y para ello “se amplía la acera hasta el borde actual de los aparcamientos existentes, ubicando en este punto la recogida de aguas del bombeo del carril de rodadura y de la nueva acera”. Tanto en el caso de Andra Mari y Barrenkale como en este último emplazamiento se forzará la desaparición de tendido de cables de iluminación o e telefonía. - I. Fradua