Markina-Xemein - No es una situación de emergencia, pero el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha instado a ocho localidades de Lea-Artibai a que activen medidas para limitar el consumo de agua en ocho municipios “debido al bajo nivel del río Artibai, del que se abastece buena parte de la comarca”. Con caudal de 295 litros por segundo, que se sitúa en en “niveles de prealerta”, lo cierto es que la escadez de lluvias ha motivado la adopción de medidas. Entre otras, se encuentran la reducción del uso del agua en la limpieza de calles y el riego de las zonas verdes.

Markina - Xemein, Etxebarria, Aulestia, Amoroto, Ondarroa, Berriatua, Munitibar y Ziortza-Bolibar, todos ellos municipios que se nutren de la cuenca del Artibai -de las restricciones se salvan Lekeitio, Mendexa, Ispaster y Gizaburuaga-, deben tomar medidas de forma rápida. Y contundente si no quieres verse abocados a cortes en los grifos de las viviendas. Además de propias, se verán abocadas a “prohibir el llenado y reposición de piscinas, el lavado de vehículos y de espacios privados tales como patios o plazoletas”. Pero el Consorcio de Aguas también ha lanzado un mensaje a la ciudadanía “para que haga un uso racional en el ámbito privado, todo ello con el objetivo de evitar la adopción de medidas más drásticas que pudieran implicar la interrupción temporal del suministro domiciliario”.

Según fuentes del Consorcio, que agrupa a la práctica totalidad del herrialde al dar servicio a un millón de habitantes, durante los últimos meses se han adoptado medidas de choque como “diferentes ajustes en la explotación de las redes, entre los que se encuentran, el acondicionamiento de captaciones, la reducción de fugas o la eliminación de tomas fraudulentas”. Pero la situación del Artibai es la que es. Hasta que el régimen de precipitaciones permita incrementar el nivel del Artibai, “se ha solicitado la implicación de los ayuntamientos afectados, adoptando en los espacios públicos medidas de ahorro voluntario y trasladando a la ciudadanía la urgente necesidad de implementarlas”. En un futuro se pretenden incorporar nuevas fuentes para el suministro del agua mediante sondeos en Berriatua e Ibazeta (Markina), “este último con resultados positivos que permitirán en los próximos meses incorporar en la red una reserva adicional de agua”.