Markina-xemein - El PNV podría recuperar en breve la Manomunidad de Lea-Artibai, actualmente en manos de EH Bildu. Previsiblemente será en octubre, cuando se convoque un pleno para conformar la entidad supremunicipal integrada por los municipos de Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Ondarroa y Ziortza-Bolibar. Los jeltzales han elegido a Koldo Goitia, actual alcalde de Lekeitio, como su aspirante.

“EAJ-PNV de Lea-Artibai quiere reforzar y dar un impulso a los servicios mancomunados de recogida de residuos y servicios sociales -dos de los principales cometidos de la Mancomunidad, junto al medioambiente- desde la experiencia profesional de más de 20 años de Koldo Goitia Markuerkiaga, que entiende la Mancomunidad como una herramienta de los ayuntamientos para gestionar los servicios desde la sostenibilidad y siempre al servicio de la ciudadanía”, sostuvieron.

Todo indica que Goitia será el nuevo presidente, dado que la votación arrojará un empate entre los jeltzales y la suma de EH Bildu -que han tenido el bastón de mando los últimos cuatro años con Rakel Elu- e independientes. Cabe resaltar que mientras que Lekeitio y Ondarroa cuenta con tres miembros en la asamblea general; Markina-Xemein tiene dos y el resto de localidades, con un representante cada uno. La previsible igualada se romperá por el mayor número de votos cosechados por el PNV en las pasadas elecciones municipales y forales del pasado mayo. Así lo estipulan los estatutos de la entidad. - I. Fradua