Gernika-Lumo - El fotógrafo Santi Yaniz recala en el Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo con la exposición titulada Dronegrafías compuesta por 30 imágenes tomadas con un dron, además de algún audiovisual grabado con el mismo soporte. “Sacadas desde un ángulo vertical, más allá de los paisajes el fotógrafo ha querido buscar señales, geometrías y sugerencias emocionales”, según evidencian desde el espacio expositivo gernikarra.

“Además de ser camarógrafo, también se tienen en cuenta las habilidades para manejar un dron y así se ve reflejado en este trabajo”, prosiguen desde el Museo Euskal Herria. “De ahí la denominación de dronegrafía, y no fotografía”, apostillan sobre la obra de Yaniz, periodista freelance desde 1968 que se ha especializado en fotografías sobre paisaje, naturaleza y arquitectura, especialmente focalizados en Euskal Herria. Las imágenes que componen la muestra no solo exhiben meros paisajes, sino que en Dronegrafías “van unidos a las costumbres tradicionales y etnografía”. El fotógrafo, de hecho, colabora con diferentes medios de comunicación, caso de la revista ON de este periódico, además de haber realizado trabajos para revistas especializadas de montaña o el programa Lau Haizeetara de ETB y ha escrito diversos libros y guías sobre montaña.

Hasta el 1 de agosto “La fotografía transgrede del uso tradicional de las cámaras fotográficas y Santiago Yaniz nos trae esta nueva modalidad. Todas las fotografías que componen la exposición son digitales y han sido reveladas mediante copiado químico sobre papel Fuji Crystal Archive DP II”, concluyeron las mismas fuentes sobre Dronegrafías, que abierta ayer mismo, permanecerá en el centro expositivo gernikarra hasta el 1 de agosto. - I. Fradua