Gernika-Lumo - “Adentrarse en el pasado” de Gernika-Lumo es la propuesta que Memoritour, una iniciativa impulsada por el Museo de la Paz, lanzará a los visitantes y residentes de la villa en próximas fechas. Cuatro rutas guiadas permitirán dar a conocer “aspectos interesantes relacionados con el bombardeo de Gernika y la Guerra Civil, más allá de las cuatro paredes del museo”, que el pasado año pulverizó su registro de asistencia anual a sus instalaciones sumando un total de 51.000 visitantes.

“Animado por el éxito de las excursiones que en 2018 realizó para dar a conocer lugares de memoria de Euskadi”, el Museo de la Paz de Gernika ofrece las citadas cuatro rutas guiadas por la villa, “que se combinarán con la visita por libre” al centro expositivo. Así, las opciones pasarán por realizar una ruta por los refugios antiaéreos -que ya está disponible-, los monumentos y la memoria -a partir de mañana-, la reconstrucción de Gernika -a partir del 21 de mayo- y Picasso y el Guernica -a partir del 9 de julio-. “Todas estas rutas se podrán ofrecer en euskera, castellano, inglés y francés y tendrán una duración de una hora”, certificaron. Los horarios en los que se ofrecerán serán a las 10.15, 11.30 y 12.45 horas, siempre en el caso de participar grupos de entre 8 y 50 personas. Resultará indispensable realizar una cita previa, tanto haciendo a través del correo electrónico a museoa@gernika-lumo.net como en el teléfono 94 627 02 13.

Visitas individuales El Museo de la Paz “ofrecerá asimismo estas rutas combinadas con la entrada al museo para visitantes individuales sin cita previa” en próximas fechas, aseveraron los responsables del centro expositivo. Serán los días 6 y 13 de abril; durante Semana Santa; el 4, 11, 12 y 18 de mayo; el 1 y 8 de junio y durante la práctica totalidad del verano -del 2 de julio al 14 de septiembre de martes a jueves-. Salvo excepciones, el horario para realizar las rutas será a las 12.45 horas.