Gernika-Lumo - La recuperación ambiental del río Oka, que se fijó en un Plan de Acción del Paisaje concreto dotado de 29 medidas a abordar en el entorno fluvial, sigue cumpliendo etapas. Tras encadenar diversas actuaciones durante la última legislatura, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo actuará en breves fechas para eliminar las plantas invasoras, ejecutar desbroces selectivos y plantar 300 árboles y arbustos que ayuden a la regeneración de las riberas.

Con la última acometida “se pretende seguir mejorando ambientalmente esta área periurbana continuando con las tareas de eliminación de plantas invasoras (cortaderia selloana o hierba de la Pampa, buddleja davidii o arbusto de las mariposas o arundo donax o caña), además de realizar desbroces selectivos para el cuidado y conservación de zonas arboladas existentes y la plantación de 300 árboles y arbustos de especies autóctonas”, señalaron fuentes municipales. El objetivo pasa por “favorecer el desarrollo de las plantas existentes de especies autóctonas características del bosque de ribera, así como la revegetación de algunas zonas desprovistas de vegetación arbórea-arbustiva o con escasa presencia”, según afirmaron.

Plan de paisaje El Ayuntamiento continúa con el proyecto de recuperación y aumento de la biodiversidad, que en 2017 supuso la rehabilitación de 30.000 metros cuadrados -distribuidos a lo largo de un kilómetro de ribera- tanto del río Oka como de la zona Arabieta-Errenteria. No obstante, estas actuaciones se enclavan en un proyecto de mayores dimensiones, ya que el Plan de Acción presentado a finales de 2016 -y que antes fue consensuado a través de un proceso participativo- establece 29 medidas específicas, con el objetivo de conservar el paisaje, mejorar la calidad ambiental y lograr un uso sostenible de la zona. Algunas de esas actuaciones, como la creación de los huertos urbanos en las inmediaciones, ya están ejecutadas; si bien también se han establecido otras más ambiciosas que necesitarán de más tiempo e inversión para poder ser materializadas. - I. Fradua