Abanto-Zierbena está de enhorabuena porque una de sus entidades culturales más importantes, Aldatz Gora, está de vuelta tras más de una década en la que su actividad se redujo de forma considerable. Ahora, esta asociación cultural fundada en el año 1956 regresa con fuerza para llenar de color, vida y alegría al pueblo que les ha visto nacer y crecer. “En el Garrafón Eguna de 2022 vimos que teníamos que tomar una decisión, si dejarlo definitivamente o relanzar el proyecto y estar más presentes en los eventos, actividades y fiestas del pueblo”, recuerda Maribel Antón, presidenta de Aldatz Gora. La decisión, finalmente, fue clara y no fue otra que volver a danzar y tocar por y para Abanto Zierbena. “Ahora nuestra actividad se limitará a los eventos y fiestas de nuestro municipio”, asegura la presidenta de Aldatz Gora, un colectivo que ha visto cómo la ciudadanía de Abanto-Zierbena ha recibido con mucha alegría la vuelta de los txistularis y la fanfarria de este grupo al primer plano festivo y cultural del municipio. “La gente nos muestra su cariño y nos dice que está muy contenta de que hayamos vuelto y de que estemos presentes en las fiestas y actividades del municipio”, reconoce Antón.

Tras la celebración del Garrafón Eguna de 2022, Aldatz Gora tomó la decisión de aumentar su actividad en Abanto-Zierbena

Esos años de actividad reducida de Aldatz Gora han hecho que la población de Abanto-Zierbena haya cogido con más ganas si cabe el retorno en plenitud de este grupo. “Ahora vemos que la gente está más decidida a participar en nuestras actividades. En este momento en el grupo estamos generaciones mezcladas y eso es muy bonito”, explica Maribel Antón. Y es que para hacer posible esta vuelta a la actividad se han unido personas de varias generaciones que, con el amor a su municipio por bandera, trabajan por dar ambiente, buen rollo y ritmo a las distintas festividades y celebraciones que se llevan a cabo en Abanto-Zierbena. “Nuestro objetivo es fomentar y mantener la cultura musical de nuestro pueblo, una cultura que es muy amplia y rica”, indica la presidenta de Aldatz Gora.

Esa cultura musical la fomentan tanto con el grupo de txistu, formación que acaba de cumplir medio siglo de vida, como con la fanfarria, grupo que se formó en 1981. La fanfarria de Aldatz Gora es uno de los clásicos de la cultura de Meatzaldea y ha paseado el nombre de Abanto-Zierbena mucho más allá de las fronteras de la localidad. No en vano, esta formación ha llegado a recibir premios internacionales, pero, ahora, en esta nueva era del colectivo, Aldatz Gora dejará de lado las salidas fuera del municipio para centrarse en lo más cercano y valioso, su propio pueblo. Así las cosas, se les ha podido ver de nuevo en momentos tan importantes como, por ejemplo, las fiestas de Las Carreras, Sanfuentes y Cotarro entre otras zonas de la localidad y, evidentemente, no faltaron en citas estrella como son las fiestas de San Antonio en Gallarta ni el último Garrafón Eguna, esa fiesta en la que hace dos años decidieron reemprender la maravillosa aventura de poner ritmo y color a los momentos más bellos de Abanto-Zierbena.

Tanto la fanfarria como el grupo de txistu se centrarán exclusivamente en los eventos que se celebren en su municipio

Ahora, ya ha pasado el tiempo de las fiestas más importantes de Abanto-Zierbena, pero eso no quiere decir que no se vaya a poder disfrutar de Aldatz Gora a lo largo de los próximos meses. En este aspecto, a lo largo de este otoño se podrá ver al grupo en las celebraciones que habrá en la localidad por Santa Cecilia. Asimismo, Aldatz Gora también será muy importante en la celebración de la Navidad en el municipio, puesto que también estarán presentes en una celebración tan tradicional como es la llegada de Olentzero a Abanto-Zierbena.

Pero antes de que todo eso ocurra, este miércoles los integrantes de Aldatz Gora recibirán su merecido reconocimiento y el agradecimiento de todo su municipio por su gran labor en la gala de entrega de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak. Este premio servirá para que Meatzaldea devuelva parte de todo lo que le ha aportado y aporta Aldatz Gora.