Txorierri realza su identidad

La XII edición de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de la comarca homenajearon a las personas, asociaciones y negocios responsables del sustento de la cultura y la vida social de sus respectivos municipios

17.12.2019 | 19:54
Foto de familia

La XII edición de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de la comarca homenajearon a las personas, asociaciones y negocios responsables del sustento de la cultura y la vida social de sus respectivos municipios

EL Hotel Loiu acogió ayer la XII edición de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Txorierri como homenaje a las diferentes personas y asociaciones que afianzan la identidad de sus municipios. Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu, destacó la importancia del trabajo diario de los protagonistas de la noche: "La gente aquí presente es la representación de la evolución, el trabajo y la vida de nuestros municipios". Iñaki González, director de DEIA, el siguiente en tomar la palabra con un discurso de agradecimiento: "Sois vosotros y vosotras quienes nos mejoráis día a día con vuestro esfuerzo".

Una vez finalizadas las presentaciones, llegó el turno de los homenajes. Jesús Sustatxa, de Loiu Laztana, recibió un reconocimiento a su labor de recopilación de la historia y los sucesos de su municipio durante más de diez años, información que luego comparte con sus vecinos y vecinas. El siguiente premio se tiñó de solidaridad. Las asociaciones erandioztarras Ukrania Gaztea, Nishma y Chernobil Elkartea llevan años permitiendo a niños y niñas residentes en zonas en conflicto pasar el periodo veraniego en tierras vizcainas y, por ello, su esfuerzo fue meritoriamente reconocida. En esta línea, el Banco de Alimentos de Lezama también recibió su Hemendik Saria como agradecimiento a sus voluntarias, que desinteresadamente ayudan a mejorar el día a día de las familias más necesitadas.

El dulzor de la jornada corrió a cuenta de las monjas de La Merced de Loiu quienes, tras varios años elaborando todo tipo de repostería, recibieron un homenaje en forma de premio. Por otro lado, las personas jubiladas de Zamudio tienen gracias a Marta Paredes y a Maite Herran un excepcional punto de encuentro, ya que son ellas las encargadas del Adintsuen Etxea. El cariño que ambas transmiten inundó el evento cuando escucharon su merecido aplauso. "A veces hay que tener paciencia, pero es una gozada trabajar con esta gente y todas las demás personas que nos ayudan", admitieron entre risas.

Los carnavales de Sondika son unos de los más importantes de Bizkaia y esto es, en gran parte, gracias a Sondikako Inauterien Elkartea, que lleva diez años disfrazando el municipio. Ayer, su originalidad se vio recompensada recibiendo su galardón. A continuación, fue el Colegio Urdaneta el que se hizo con su premio en un reconocimiento a su labor académica durante más de 30 años de trayectoria.

El deporte tuvo un gran protagonismo en Loiu. El corredor erandioztarra Jon Salvador vio premiado su gran recorrido deportivo y solidario. De igual manera José Luis Larrea y Carmelo Gaztañaga, directivos del C.D. Sondika, recibieron un homenaje por los más de 30 años de trabajo por el fútbol de su pueblo. Siguiendo con el balompié, el C.D. Derio y su sección escolar, el Arteaga, ganaron su galardón por su trabajo de cantera y por el fútbol femenino; de hecho, miembros del club animaron a la gente a unirse a la familia derioztarra: "Es un orgullo ser representantes del fútbol femenino de Txorierri, de hecho vamos a crear un equipo cadete. Tenemos las puertas abiertas a todas aquellas que quieran unirse a él". Por otro lado, el Bizia Kirol Taldea recibió un homenaje a sus 25 años de trayectoria futbolística infantil de diferentes modalidades. Del fútbol a la montaña, el Arroeta Mendi Taldea recogió su Hemendik Saria tras 15 años en los que han contagiado su espíritu montañero a los y las zamudioztarras.

Por último, la Cooperativa Lorra cerró la lista de premiados por su trabajo de abastecimiento económico y técnico a productoras del primer sector. Un guiño a la cultura baserritarra de Txorierri, que ayer vio cómo su identidad quedaba realzada en los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak. Acompañando a los premiados estuvieron Aritza Antolinez, José López y Juanvi Baeza. DEIA estuvo representado por Javier Andrés, Kike Hermosilla, Iñigo Aspiunza, Marta Hernández y Joana Pérez.

noticias de deia