EZKERRALDEA se mueve dentro y fuera de sus fronteras. Un movimiento que llega a todos los rincones de la comarca, y de Bizkaia, como un terremoto en forma de solidaridad, buen hacer e ilusión. Los responsables de esa fuerza motriz son sus vecinos, sus asociaciones y las empresas que trabajan en sus municipios, que trasladan sus iniciativas pensando en el bienestar social. Esta forma de ser, este carácter tan de Ezkerraldea será premiado por los DEIA Hemendik sariak, en una gala que se celebrará hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Meatzari Aretoa de Muskiz, donde, además, actuará la coral Oihartzuna del municipio.

Su actuación durante todos estos años como embajador de Ezkerraldea le ha servido a Javier Clemente para hacerse con el DEIA Hemendik Bizkaia Saria. "He dicho más veces que soy de Barakaldo que soy vasco", afirma el rubio de Barakaldo, como se le ha llamado al exfutbolista y entrenador desde hace años. Este noche recogerá en persona el premio en Muskiz; un premio que le hace "muchísima ilusión". Al igual que a los representantes de la compañía de danzas Mendi Alde, de Santurtzi, que acaban de celebrar sus bodas de oro en el municipio.

La efeméride les ha hecho merecedores del DEIA Hemendik KulturaSaria, un premio que recompensa el esfuerzo por mantener vivo el folclore y las tradiciones vascas. El doble de años, exactamente, lleva la Fundación Miranda, de Barakaldo, trabajando por las personas mayores de la localidad fabril. El mes pasado celebraron su primer centenario con actividades en torno a su mayor símbolo en Barakaldo, la Residencia Miranda. Hoy, representantes de la fundación recogerán el DEIA Hemendik Gizarte Ekintza Saria, un premio que comparte con la asociación Bikarte, que desde hace 14 años acerca a niños rusos sin recursos a Bizkaia. Más de 2.000 familias vizcainas han acogido ya, gracias a Bikarte, al mismo número de niños durante las vacaciones de verano y Navidad.

La solidaridad de Ezkerraldea también se demuestra en sus empresas. Buen ejemplo de ello es la labor que desarrolla Tecuni, que destina una parte económica al tejido asociativo de la comarca. "Es la forma que tenemos de devolver a la sociedad los beneficios que obtenemos de ella", aseguraba uno de los responsables de Tecuni. Esa visión ha sido clave para merecer el DEIA Gizarte-erantzukizun Korporatibo Saria, que recogerán esta tarde en Muskiz. También la empresa AutoNervión ha sido premiada con el DEIA Hemendik Sustapen Ekonomiko Saria. Y es que el concesionario de Ezkerraldea fue el primero en obtener el certificado de calidad y en breve sacará al mercado sus primeros coches eléctricos.

La casa de cultura de Ortuella será otro de los grandes premiados de la noche, por su apuesta por la cultura en Meatzaldea. El DEIA Hemendik Berrikuntza Saria recaerá sobre la OKE, que ha conseguido captar en cinco meses a 250 socios para la biblioteca. La trayectoria deportiva de Ezkerralde también será premiada con las diferentes categorías del DEIA Hemendik Kirol Saria, en donde destacan el Arraun Elkartea de Zierbena, el Club de Ciclismo de Trapagaran, la trayectoria del Sestao River y el 42 aniversario del club de Balonmano de Muzkiz.

Además, se realizará una mención especial para Txutxi Aranguren, entrenador portugalujo, que recibirá el DEIA Hemendik Omenaldi Saria a título póstumo.