Ya queda menos para que comiencen las obras de construcción de 108 viviendas protegidas en la zona de El Carmen en Barakaldo. El Ayuntamiento de Barakaldo ya ha concedido la licencia de obra para que se puedan construir estos pisos que se concederán en régimen de alquiler y para los que se creará un cupo para personas menores de 36 años. Con esta iniciativa se buscará facilitar el acceso a la vivienda en Barakaldo al colectivo que más dificultades suele encontrarse como es la juventud. "Los jóvenes menores de 36 años tendrán un cupo especial para facilitar su acceso a estas viviendas y favorecer así que puedan iniciar un nuevo proyecto de vida en unas condiciones dignas. También tendrán prioridad las mujeres víctimas de violencia machista y otros colectivos con dificultades de acceso a la vivienda", explicó Juan Antonio Pizarro, edil de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo.El Gobierno vasco será el encargado de construir estas viviendas a través de la sociedad pública Visesa y, si los plazos previstos se cumplen, la construcción de estos 108 pisos protegidos podría comenzar antes de que este año 2022 baje el telón. Y es que se espera que tras la concesión de la licencia de obra por parte del Consistorio barakaldarra, próximamente se culmine la adjudicación de los trabajos, un proceso que ya ha comenzado Visesa. El objetivo en el que se mueve Visesa es que estas viviendas estén listas para recibir a sus arrendatarios a lo largo del segundo trimestre del año 2025. Dicha promoción de vivienda constará de 108 viviendas y otros tantos garajes. En el caso de los pisos, el bloque tendrá forma de L y el mismo contará con 81 inmuebles de dos habitaciones - incluidas cinco viviendas que estarán adaptadas para personas con movilidad reducida- 14 pisos de tres habitaciones y las 13 viviendas restantes tendrán una habitación. Todas y cada una de las viviendas contarán con terraza y tendedero y serán de alta calidad en materia energética, puesto que recibirán la calificación A.

Con la construcción de este grupo de viviendas se rematará el frente de edificios que discurre hasta la rotonda ubicada en la parte baja de la calle Larrea. Asimismo, cabe destacar que este proyecto de construcción de viviendas protegidas se enmarca en el plan de Urban, un proyecto que empezó a gestarse hace un cuarto de siglo. "La culminación de este nuevo barrio está ya en la recta final. Los terrenos industriales de Altos Hornos de Vizcaya, que alejaban nuestra ciudad de la ría, han dejado paso a amplias zonas verdes de ocio y esparcimiento junto al cauce fluvial, nuevas avenidas y viviendas, un parque empresarial, nuevos servicios y equipamientos deportivos como el campo de fútbol y el polideportivo", apuntó Pizarro.

Renta variable

Una vez estén construidas las viviendas, la entidad que se encargará de su gestión será Alokabide. En este sentido, el precio del alquiler de cada vivienda variará en función de los ingresos que tenga cada una de las unidades convivenciales que se asienten en esta nueva promoción de vivienda. A través de este mecanismo se facilita el acceso a una vivienda sobre todo a las rentas más humildes de la localidad barakaldarra. De este modo, Barakaldo ya pone las bases de un proyecto que supondrá una importante ayuda para minimizar en la medida de lo posible uno de los grandes problemas de hoy en día; el acceso a la vivienda. Una problemática que es especialmente cruel con los más jóvenes, un colectivo que tendrá un cupo especial en este proyecto de 108 viviendas de alquiler de El Carmen. l

"Los menores de 36 años tendrán un cupo especial para facilitar su acceso a estas viviendas"

Edil de Vivienda del Ayto. de Barakaldo