Abanto ocupará en breve los 27 pisos para jóvenes de El Cerro

Los adjudicatarios podrán permanecer un máximo de cinco años y pagarán entre 200 y 400 euros al mes

15.06.2022 | 00:49
En breve se prevé la entrega de las primeras llaves.

En las próximas semanas 27 familias en las que al menos hay una persona menor de 30 años, empezarán a recibir, por parte del servicio público Alokabide, las llaves de los nuevos alojamientos dotacionales en régimen de alquiler que el Gobierno vasco ha construido en el barrio de El Cerro en Abanto Zierbena. Así lo anunció el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, durante la visita que giró al edificio junto con la alcaldesa del municipio, Maite Etxebarria.

El edificio, en el que el Departamento de Vivienda ha invertido 2,65 millones de euros y cuyo suelo ha sido cedido gratuitamente por el Ayuntamiento, cuenta con tres alturas. Además dispone de locales en la planta de semisótano que da a la plaza de Las Bolas, de aproximadamente 300 metros cuadrados, que se destinarán a equipamientos municipales. De las 27 viviendas, seis tienen en torno a 45 metros cuadrados con dos dormitorios –una de ellas, adaptada para personas con discapacidad– y el resto son de unos 35 metros cuadrados y cuentan con un solo dormitorio. Los alquileres oscilan entre 200 y 400 euros, dependiendo de la renta de los inquilinos.

Atendiendo a la Ley de Vivienda y a las políticas establecidas por el Departamento de Vivienda para impulsar el parque público de alquiler, todos ellos son apartamentos en alquiler de uso temporal por lo que el plazo máximo de estancia en estos pisos no puede superar los 5 años. Destinados preferentemente a favorecer la emancipación de las personas jóvenes, esta iniciativa pública quiere dar respuesta a la demanda de alquiler, sobre todo juvenil, que hay en Abanto Zierbena, ya que del total de demandantes en Etxebide de esta localidad, casi el 80% son de alquiler y de esas 266 solicitudes el 40% provienen de personas menores de 36 años.

Los adjudicatarios de estos alojamientos dotacionales han sido en su totalidad personas menores de 36 años, empadronadas en Abanto Zierbena, registradas en Etxebide y demandantes de vivienda en alquiler en este municipio u otro del área funcional de Bilbao Metropolitano. Los demandantes debían cumplir diversos requisitos como el de no disponer de vivienda en propiedad o tener unos ingresos de entre 3.000 y 39.000 euros, si bien el requisito de ingresos mínimos no se exige en los casos de movilidad reducida, discapacidad psíquica, víctimas de violencia de género o personas con el derecho subjetivo a la vivienda reconocido.

En este sentido, el consejero puso en valor el trabajo de su departamento "para favorecer la emancipación de los jóvenes a través de la conjunción de varias medidas: la construcción de alojamientos dotacionales, la puesta en marcha de una prestación económica para el pago del alquiler (Gaztelagun) y la reserva de un cupo específico para la juventud en la adjudicación de vivienda pública".

Con esta promoción, el Departamento se encuentra cerca de duplicar el número de soluciones residenciales que gestiona a través Alokabide en el municipio. Además, consejero y alcaldesa anunciaron que está "muy avanzado" el proyecto para una próxima promoción de Viviendas de Protección Oficial en el municipio minero.

noticias de deia