Setecientos años no se cumplen todos los días y, por este motivo, Portugalete celebrará por todo lo alto sus 700 años de vida. Así, entre los días 10 y 12 de junio la noble villa jarrillera conmemorará sus siete siglos de vida con un amplísimo abanico de actividades entre las que destaca su propia feria medieval, una guerra de bandos que se escenificará el viernes 10 de junio a partir de las 20.00 horas y un acto institucional que se celebrará el 11 de junio -día en el que Portugalete cumple, exactamente, 700 años- y que contará con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui. "Queremos que la celebración de este 700 aniversario sea participativa, que la ciudadanía disfrute y que sea algo recordado con el paso de los años", explicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.El acto institucional del 11 de junio a mediodía será el evento central de este aniversario y en él tomarán parte cerca de medio millar de personas. Todos ellos recibirán a María Díaz de Haro, quien llegará surcando la ría a bordo del buque El Saltillo. De este modo, se recreará lo que sucedió justamente 700 años atrás cuando la Señora de Bizkaia otorgó la Carta Puebla que daba el título de noble villa a Portugalete.

Pero más allá de ese acto central, Portugalete hará introspección y viajará a sus orígenes mientras, también, muestra sus raíces a todos los que se den cita ese fin de semana en el municipio. "Se ha creado una programación amplia y variada, para todos los gustos", explicó Estibaliz Freije, edil de Cultura del Consistorio jarrillero. En este sentido, el público más joven contará con el atractivo del concierto que ofrecerá el grupo La Pegatina el viernes 10 de junio a partir de las 23.00 horas en la explanada de Rialia. Ellos serán los encargados de poner ritmo y buen rollo al comienzo de un fin de semana histórico para la ciudadanía portugaluja.

A lo largo de ese fin de semana, lo medieval serán trending topic en Portugalete, ya que el Casco Viejo acogerá un mercado medieval y, también, para la ocasión se han confeccionado unos banderines medievales que muestran parte de la fachada de la Torre Salazar. También viajará al medievo la casa consistorial, edificio que lucirá un disfraz medieval. Precisamente, la fachada del ayuntamiento se convertirá en el punto sobre el que se proyectará un espectáculo visual de mapping el sábado 11 de junio entre las 22.30 y las 1.00 horas. En ese mismo tramo horario, se iluminarán edificios tan emblemáticos de la noble villa como la Basílica de Santa María, la Torre Salazar, el museo Rialia, el kiosco de la música y el centro cultural Santa Clara. Ese mismo día, también habrá un espectáculo de fuegos artificiales a las 23.30 horas para poner ruido y color al día grande del 700 aniversario jarrillero.

Para poner punto y final a un fin de semana lleno de actividades en Portugalete, el domingo 12 de junio, además del mercado medieval que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana, a las 13.00 horas el kiosco de la música acogerá el concierto de la Banda Municipal de Música. El fin de fiesta llegará a las 19.00 horas en la explanada de Rialia con la dantza plaza que ofrecerá Aiko Taldea.