El tiempo pasa, la sociedad evoluciona y, con ella, los enseres que visten los hogares varían de forma más que notable. Por ello, los electrodomésticos, sillas y demás elementos pueden ser narradores de cada época y, además, pueden evocar recuerdos a las personas más mayores. Por ese motivo, mañana viernes entre las 18.00 y las 19.30 horas, el CIS de Los Hermanos de Barakaldo se vestirá de casa del pasado siglo con motivo de la celebración de la exposición interactiva La Casa de Ayer Esta iniciativa ha sido impulsada por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo en el marco del programa Hurbiltzaileak, un proyecto que tocará a su fin en los últimos días de este mes.

Así, las personas usuarias de los centros para mayores de Barakaldo serán los grandes protagonistas de esta iniciativa. Y es que ellos serán los que lleven los enseres y elementos que evoquen a esas casas del pasado siglo. Junto al elemento que aporten a la muestra, cada mayor contará recuerdos que le evoquen dichos objetos y, también para qué servían y cómo se usaban. "Esta es una acción muy especial en la que los y las propias usuarias de los centros de mayores de Barakaldo van a ser las protagonistas acercando hasta el CIS objetos cotidianos de su día a día años atrás, y contándonos para qué, cómo y dónde los solían utilizar", explicó Mikel Antizar, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. A lo largo de las últimas jornadas se ha animado a los mayores usuarios de estos centros a que aporten aquellos objetos que se usaban hace décadas y que, actualmente, solo forman parte del baúl de los recuerdos. En este sentido, las personas mayores han dado una muy buena acogida a la iniciativa y ya han aportado un centenar de objetos que darán vida a esta muestra. "Todo vale, siempre que corresponda a la época y nos permita rememorar buenos momentos juntos y juntas durante la tarde del viernes", indicó Antizar.

El objetivo que persigue la muestra La Casa de Ayer no es otro que crear una vivienda con estancias como habitaciones, salón, baño, cocina e, incluso, un pedacito de calle. El único requisito que ha de cumplir es contar con objetos que sean del pasado siglo y estén actualmente en desuso. En este aspecto, en La Casa de Ayer, elementos como los radiocasettes, relojes, ceniceros, cajas de galletas antiguas, radios, linternas y periódicos antiguos ambientarán esta vivienda tan especial que será un cúmulo de recuerdos para quienes más canas peinan. Con todos esos objetos que aporten los mayores usuarios de los centros, se montará la exposición que se abrirá al público mañana a las 18.00 horas.

Punto de encuentro

Esta exposición interactiva, además de una forma de evocar recuerdos y alimentar la memoria de las personas mayores, también será un punto de encuentro para las personas usuarias de los centros de mayores de la localidad fabril. "Esta iniciativa nace también como colofón al programa Hurbiltzailes, después de meses junto a las personas mayores de los centros, ofreciendo así un encuentro entre juntas directivas, socios, socias y hurbiltzailes; una despedida en la que compartir lo que ha supuesto para cada una de estas partes esta experiencia y dar a conocer el proyecto fuera de los propios centros de mayores", indicó Javier Delgado, responsable de este programa. La entrada al CIS para ver la exposición será gratuita para toda la ciudadanía barakaldarra.

"Los mayores llevarán hasta el CIS objetos cotidianos de su día a día de años atrás"

Edil de Acción Social