Barakaldo disfruta desde el lunes del teatro callejero con el festival de Bagatza

Cinco de los trabajos que componen la programación estarán dirigidos a escolares de la localidad fabril

21.04.2022 | 00:18
La edil de Cultura, Nerea Cantero, junto a Mikel Pikaza.

Desde el lunes y hasta el próximo día 30, Bagatza Antzerkia Jaialdia volverá a llenar esta zona de Barakaldo del mejor teatro de calle en lo que será la séptima edición de este festival que ya está totalmente consolidado en la agenda cultural de Barakaldo. La gran novedad respecto a la última edición es que volverán los espectáculos de calle, algo que hace un año no se pudo llevar a cabo a causa de la situación sanitaria generada por la pandemia.

En concreto, esas actuaciones de teatro callejero y demás actividades tendrán lugar los días 29 y 30 y se desarrollarán en dos escenarios distintos: la plaza de Bagatza y la carpa de Zirkodomoa. Así las cosas, el viernes de 18.00 a 20.00 horas en la plaza se desarrollará Turukutupa, un taller de fabricación de instrumentos que correrá a cargo de Reziklonk. Por su parte, ese mismo día, a partir de las 19.00 horas, Zirkodomoa acogerá el espectáculo Gazte Zirkua de Giltzarri. Para acudir a este pase será necesario recoger la entrada una hora antes del inicio del espectáculo en la taquilla de Zirkodomoa. Asimismo, el día 30 la plaza acogerá desde las 19.00 horas el espectáculo ¡Qué Buen Día! de Maite Guevara. Una hora más tarde el alumnado de la escuela de circo de Zirkodomoa ofrecerá su espectáculo Emanaldia en la carpa de ZIrkodomoa.

Por otro lado, desde el lunes y hasta el próximo viernes, Bagatza Antzerkia Jaialdia acercará el mundo del teatro a los escolares de la localidad barakaldarra, algo que, a diferencia de los espectáculos de calle, sí se pudo hacer en la pasada edición del festival. Para ellos habrá espectáculos de teatro, circo, clown y talleres de instrumentos. El día 25 podrán disfrutar la obra Nao/Now/Nau, el día 26 del espectáculo Oh-Pera!!, mientras que la obra Aukerean Jarriak contará con dos pases los días 27 y 29. Por último, se cerrará esta programación confeccionada para el público escolar con la escenificación de la obra Orain Bi el día 28. "Bagatza Antzerki Jaialdia se centró el pasado año en el público escolar llegando a más de 1.200 alumnos y alumnas de Barakaldo, que disfrutaron del teatro de calle a través de esta iniciativa. En esta nueva edición se mantendrán los espectáculos dirigidos a escolares con cinco jornadas de circo y teatro", explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

en corto

Teatro de calle

Vuelve. Tras no haber podido hacerse en la pasada edición del festival, Bagatza Antzerkia Jaialdia recupera los espectáculos de calle. Tendrán lugar los días 29 y 30.

7

ediciones. Bagatza Antzerkia Jaialdia es una cita totalmente consolidada en la agenda cultural barakaldarra. Con la que comenzará el lunes, el festival vivirá su séptima edición.

Escolares

desde el lunes. El festival cuenta con una amplia programación teatral y de talleres dirigida a los escolares barakaldarras. Esta parte de la programación se desarrollará entre el próximo lunes y el viernes, coincidiendo con el calendario lectivo.

noticias de deia