Para saber a dónde vamos es muy necesario conocer de dónde venimos y, en ese aspecto, Ezkerraldea en general y Sestao en particular tiene la industria en su ADN. Por ello, para construir el futuro es necesario preservar y poner en valor el patrimonio industrial de la localidad, joyas que bien pueden convertirse en un importante activo turístico. Así, con el propósito de preservar el patrimonio industrial sestaoarra e impulsar el turismo industrial, el Gobierno vasco va a invertir este año 883.000 euros con los que se llevarán a cabo tres iniciativas en el municipio: la creación de una oficina de turismo en la antigua casa de socorro de Txabarri, la configuración de una ruta obrera que muestre el patrimonio industrial del municipio y la musealización de una casa obrera. Para este último proyecto, se ha escogido una vivienda situada en el número 38 del grupo La Unión, una casa que se convertirá en un museo y que mostrará el modo de vida que tenían antaño las familias obreras que dieron vida a estos grupos de viviendas baratas. El propósito es que las obras de estos tres proyectos comiencen esta primera y que estén finalizadas para final de año. "Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy. Y el turismo industrial es nuestra forma de exponer al mundo esa imagen de una Euskadi completa, conformada sobre nuestra memoria", explicó Javier Hurtado, consejero de Turismo del Gobierno vasco.

El plazo de ejecución de los tres proyectos será muy breve, lo que supone "un reto para Sestao Berri, un reto que nos ilusiona y en el que cobra un amplio valor la amplia experiencia de Sestao Berri en la ejecución de obras de rehabilitación tanto parcial como integral", explicó Iñaki Arriola, consejero de Vivienda y Transportes y presidente de Sestao Berri, entidad que se encargará de la licitación y la contratación de todos los trabajos a través de la encomienda de gestión que han realizado tanto el Gobierno vasco como la institución local sestaoarra. De esta manera, las labores a realizar en la casa de socorro, un edificio emblemático en Sestao y que lleva años en desuso, serán intensas ya que, por un lado, habrá que rehabilitar integralmente el edificio para, más tarde, realizar las reformas pertinentes para que estas instalaciones sirvan para acoger la futura oficina de turismo. La empresa que se encargará de las obras de rehabilitación del edificio y de acometer las reformas en el mismo, también se encargará de equipar las instalaciones para que, de este modo, cuando el Ayuntamiento de Sestao reciba las llaves de la que será su oficina turística, solo tenga que trabajar en ponerla en marcha. "Esta es la primera acción en materia turística que se va a realizar en Sestao y esto es algo que era impensable hace tan solo unos años. Tenemos en nuestro patrimonio industrial un importante activo que puede ser un atractivo turístico y generar actividad en todo nuestro municipio", señaló Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

El surtido de instalaciones que son verdaderas joyas en materia de patrimonio industrial que posee Sestao es muy amplio y todo ello se comprimirá en una ruta obrera que ya ha sido diseñada por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial. De este modo, la entidad ha creado un itinerario que tendrá cinco kilómetros de longitud y en el que se podrá disfrutar de edificios con el horno alto, instalaciones industriales como La Naval y las viviendas obreras de zonas como La Humanitaria, La Aurora y La Unión. Además, de mostrar el patrimonio industrial, en este recorrido también se mostrarán puntos en los que confluyen tanto el pasado industrial del municipio como otras actividades como, por ejemplo, el Camino de Santiago.

Vivienda museo

Así las cosas, el tercero de los proyectos que se ejecutará a lo largo de este año con los fondos aportados por el Gobierno vasco a través de su plan Berpiztu será adquisición de una casa obrera en el número 38 de La Unión. La compra de esta casa que se cerrará en breves fechas, dará paso a las labores de rehabilitación de la vivienda. Una vez se ponga a punto el inmueble, se procederá a hacer todas las labores necesarias para musealizar esta casa que servirá para mostrar como vivían las familias obreras hace algunas décadas. "Con estos tres proyectos estamos dando los primeros pasos para que Sestao pueda mostrar todo el potencial que tiene como destino de turismo industrial", apuntó Basabe, alcaldesa de Sestao, un municipio que busca ser referente en turismo industrial.

en corto

El horno alto, eje de las acciones

Proyectos complementarios. La creación de una oficina de turismo en Sestao, una ruta industrial y la musealización de una casa obrera son tres proyectos que son complementarios a la rehabilitación, puesta en valor y musealización del horno alto, un proyecto que es el eje de todos los pasos que el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao están dando para fomentar el turismo industrial en el municipio. Así, en torno a lo que será el gran atractivo, el horno alto, se irán generando nuevas iniciativas que trabajarán en la puesta en valor del legado industrial de la localidad. Así, por ejemplo, el horno alto será la parada estrella de la ruta obrera de cinco kilómetros que ha diseñado la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, entidad que ha estado trabajando durante más de dos décadas con el objetivo de que el horno alto se convirtiese en un espacio visitable. Sin duda, este proceso de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial hará que el nombre de Sestao gane enteros en el ámbito turístico.