Las máquinas y los operarios ya han comenzado a trabajar en la plaza del barrio santurtziarra de Kabiezes para dar forma a las obras que culminarán con la creación de una cubierta que techará una superficie de 500 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Santurtzi ha invertido en torno a medio millón de euros en este proyecto y se estima que el plazo de ejecución de estas obras será de cuatro meses por lo que, si se cumplen los plazos previstos, esta zona de Santurtzi podrá estrenar este nuevo equipamiento para el mes de junio.

Sin duda alguna, sería una buena noticia que este nuevo espacio cubierto que se va a generar gracias a estas obras de techado de parte de la plaza de Kabiezes estuviese listo para junio, ya que a finales de ese mes, si la situación pandémica lo permite, se celebrarán las fiestas de San Pedro, patrón de este barrio de la localidad marinera. Con la ejecución de este proyecto se busca que, por un lado, la ciudadanía de Kabiezes cuente con un lugar de ocio bajo techo en plena calle en el que poder desarrollar sus actividades sin depender de las condiciones climatológicas. Y es que una de las desventajas con las que ha contado hasta la fecha esta plaza que es el epicentro de la actividad del barrio, es el hecho de estar demasiado expuesta, por lo que en las jornadas de lluvia su uso se ha reducido al mínimo. Además de crear esa zona techada libre de las inclemencias meteorológicas, con la instalación de la cubierta también se buscará crear un nuevo punto de encuentro entre la ciudadanía del barrio. En este sentido, cabe destacar que la zona techada que brotará fruto de estas obras estará a disposición de los diversos colectivos de Kabiezes para que desarrollen algunas de sus actividades. Para ello, el nuevo techado contará con la opción de delimitar zonas para que, de este modo, se pueda compatibilizar el uso de la ciudadanía en general y el de las asociaciones del barrio. Así las cosas, se creará un espacio multifuncional que tendrá una gran utilidad en el día a día de Kabiezes.

Con el inicio de estos trabajos se da el penúltimo paso de un proceso que se inició hace casi tres años y medio. Corría el mes de octubre de 2018 cuando el Consistorio marinero anunció que se crearía un techado que cubriría cerca de 500 de los 2.800 metros cuadrados de superficie con los que cuenta la plaza de Kabiezes. En noviembre de ese mismo año, la institución local santurtziarra recibió las propuestas arquitectónicas de cara a este proyecto. Con las alternativas que los técnicos determinaron que eran técnicamente viables y compatibles con los usos que se quiere dar a este espacio, se hizo un proyecto participativo en el que votaron cerca de un millar de personas. En aquella votación, finalmente, salió como más votado el diseño LamakLamakun diseño en el que la luz natural tiene un gran protagonismo y que se adaptaba a las posibilidades económicas del Consistorio y a los usos que tendrá esta plaza en un futuro. Así, los vecinos de Kabiezes verán en las próximas semanas cómo poco a poco la nueva cubierta gana protagonismo en el centro neurálgico del barrio.