El Ayuntamiento de Zalla acometerá este año la reforma integral del frontón Ibarrekolanda del núcleo de Aranguren, a la que se destinarán 200.000 euros, contando con una subvención de 114.981 euros aprobada en diciembre por el departamento de Euskera, Cultura y de Deporte de la Diputación dentro de la convocatoria para la realización de inversiones en instalaciones deportivas en 2021 y 2022. La intervención se enfocará a mejorar cubierta, sistema de iluminación calefacción interior y suelo del recinto.

El proyecto ya ha sido redactado y aprobado para licitar la obra, que consta de varias actuaciones. Así, "se fabricará un nuevo cierre que sustituya la cubierta superior actual por un panel sándwich de lana de roca con un espesor total de cincuenta milímetros con acabado en chapa de acero prelacada", detallan desde el Ayuntamiento. Además, los lucernarios de la cubierta serán reemplazados por "un conjunto de 33 unidades de ventanas giratorias en su eje, seis de las cuales estarán motorizadas para una apertura a distancia, con vidrios de bajas emisiones y protección solar".

"En cuanto al resto de cerramientos, en lugar de los policarbonatos existentes en los cierres laterales y sobre la cubierta curva del graderío se instalarán otros de mayor espesor, hasta 16 milímetros, y el cierre lateral del cuerpo del frontón. El cierre lateral del cuerpo de frontón, de chapa plegada, y del cuerpo de graderío, de chapa lisa, serán reemplazados por el mismo tipo de panel sándwich previsto en cubierta", añaden.

Las once luminarias interiores del frontón, pasarán a ser de bajo consumo, "lo que conllevará un mayor confort interior y un ahorro de energía". También se prevé la mejora de la calefacción y "la dotación de un suelo desmontable que permita la realización cómoda y segura de distintas actividades".

Los trabajos "pondrán fin a las filtraciones puntuales en la cubierta, lo que aparte de impedir un correcto uso podría ocasionar daños sobre la estructura" y permitirán aumentar la oferta de actividades deportivas.