Ya de por sí, los viernes suelen ser días especiales ya que son la antesala del fin de semana. Pero en Sestao este día de la semana será aún más especial gracias a la celebración del ciclo Viernes Culturales, un proyecto que acercará a los sestaoarras un total de 28 espectáculos hasta el próximo mes de diciembre. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el salón de actos de la Escuela de Música.

Desde el Área de Cultura del Consistorio sestaoarra se ha buscado ofrecer una programación diversa en la que cada persona encuentre un espectáculo de su gusto, por ello, en este ciclo se podrá disfrutar de actuaciones musicales, monólogos y obras de teatro. Así, por la Escuela de Música pasarán artistas de la talla de Emma Ozores, Maribel Salas, Asier Hormaza y el grupo Gozategi entre otros.

Esta programación anual dará comienzo con teatro amateur y femenino ya que durante este mes y febrero, cada viernes habrá una obra teatral realizada por compañías conformadas por mujeres y por actores y actrices no profesionales. Estos colectivos serán los encargados de abrir el fuego de una programación que irá ganando en intensidad a medida que avance el año. De este modo, entre los meses de marzo y junio las obras de teatro profesional serán las protagonistas de los Viernes Culturales. En este aspecto, destacan los montajes ¡Ay, Carmela! y La Casa de Bernarda Alba, sin duda alguna dos de los grandes clásicos del panorama teatral del Estado. Se les unirá La gata sobre el tejado de zinc caliente, La sirena varada, Roland y Garrós o La gata sobre el tejado de zinc calienteLa sirena varadaRoland y GarrósEl maravilloso mundo de las otras crisis.

Como ya es habitual, el programa parará en verano para retornar ya en septiembre con monólogos de humor, risas que serán la antesala de la parte final de una programación que acabará con mucho ritmo gracias a las actuaciones musicales. En este aspecto, pasarán por Sestao la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la ópera Camerata Lírica Concretamente, el trío que marcó una época en la música vasca con temas como el archiconocido Nirekin ofrecerá un concierto acústico.

Al 60%

Los Viernes Culturales han gozado siempre de una gran acogida entre el público sestaoarra y el hecho de agotar las localidades se ha convertido en una tradición. En esta ocasión, debido a las restricciones por el coronavirus, el ciclo comenzará con un aforo del 60% con la esperanza de que la situación mejore y a lo largo del año se pueda volver al 100% de aforo. Para acceder a los espectáculos será necesario presentar el pasaporte covid y llevar puesta la mascarilla en todo momento. Por otro lado, tras varios años con los precios congelados, las entradas para los espectáculos de humor y el teatro no profesional subirán un euro.

Además, por el momento solo se podrán sacar las entradas en las taquillas de la Escuela de Música, aunque se espera que a lo largo del año se active la venta on line para estos espectáculos que llenarán de cultura los viernes en Sestao.