El proyecto Udala Etxean, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo para facilitar las gestiones telemáticas con la administración, cuenta con un nuevo aliado. Se trata de una nueva plataforma que permitirá al Ayuntamiento conocer cómo usan las personas usuarias el asistente de ayuda y guía a la ciudadanía, y cuáles son las principales necesidades que experimentan al utilizar la sede electrónica. El objetivo, mejorar y adaptar la herramienta a las necesidades que se encuentran quienes realizan trámites telemáticos, creando así un servicio cada vez más práctico y sencillo.

La alcaldesa, Amaia del Campo, presentó ayer jueves la nueva plataforma junto Carol Zabaco, responsable del proyecto. La nueva plataforma de IA permite evaluar, medir resultados y realizar acciones posteriores que mejoren estos resultados. Davis, la Inteligencia Artificial de Dynatrace, posiblitará un proceso de mejora continua que contribuya a facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración.

Para ello, se facilitan los resultados iniciales, un punto de partida, y el Ayuntamiento determina qué acciones o iniciativas debería poner en marcha para una utilización de los canales digitales habilitados por parte de más ciudadanos y con la mejor experiencia posible. "En definitiva, se podrán visualizar vídeos anonimizados de personas que han iniciado un trámite electrónico, pero no han conseguido terminar, mejorando los diseños, el lenguaje o infraestructuras subyacentes en base a los problemas que se han encontrado y las tasas de abandono", explicó Zabaco.

Podrá también mejorarse la Experiencia Digital del ciudadano mediante su medición en tiempo real, al objeto de asegurar que los servicios subyacentes tengan un buen rendimiento y alta disponibilidad.

La disponibilidad de los diferentes trámites digitales también podrá mejorarse siendo medida mediante robots que simulen los trámites más habituales realizados por los ciudadanos de tal forma que podrá trabajarse de forma proactiva y anticipar y resolver problemas en los servicios antes de que impacten al ciudadano. La plataforma acaba de empezar a funcionar. "Actualmente el 57% de las personas que inicia un trámite electrónico, lo termina. Nuestro objetivo ahora es que ahora, gracias a tramitafácil llegue al 100%", avanzó Zabaco. El proyecto Udala Etxean recibió el pasado viernes el premio al Mejor Proyecto de atención ciudadana integral y multicanal en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS.

Difusión

Campaña. El Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de difusión durante todo 2022 con la que se quiere llegar al máximo número de personas, dándoles a conocer el asistente.

Inguralde. La campaña se realizará con Inguralde, ya que tramitafácil no solo ayuda a los barakaldarras sino también a comercio, hostelería o empresas que interactúan con el Ayuntamiento a la hora de solicitar licencias, etc. La campaña podrá verse en Kbus, QR en las mesas, infografías, redes sociales, medios de comunicación...