La Mancomunidad de las Encartaciones suma otra prestación, la de alumbrado público. Así lo recogen las cuentas de la institución para este año, que ascienden a 6,6 millones de euros -un 18% más que el ejercicio anterior-, y han sido aprobadas con los votos del PNV, la abstención de Karrantza Zabala, Candidatura Local Independiente de Balmaseda y Zalla Bai y el voto contrario de EH Bildu en una Junta General celebrada el martes. Un presupuesto que “garantiza unos servicios públicos de calidad con la mirada puesta en la elaboración de un plan estratégico y la creación de un nuevo modelo de gobernanza y una agencia de desarrollo con participación mayoritaria de la Mancomunidad que nos permita ejecutar todas las competencias para las que nos hemos dotado”, resume el presidente, Martín Pérez Garmendia.

El deseo de ahorrar en el consumo justifica la intención de mancomunar el alumbrado público “entre los ayuntamientos que así lo deseen” para también “implantar instalaciones de generación de energía fotovoltaica en cubiertas de edificios municipales” pensando que puedan extenderse a comunidades de vecinos “a través de comunidades energéticas”.

Asimismo, este año “se activará una comisión para configurar las acciones necesarias que nos lleven a un escenario mejor y que nos permita, arrimarnos, al cumplimiento de la ley” en materia de residuos sólidos urbanos destinados al reciclaje y la reutilización, “en especial, lo que tiene que ver con la materia orgánica”.

Dos plazas técnicas

Mediante una oferta pública de empleo se busca cubrir dos nuevas plazas en la relación de puestos de trabajo de la Mancomunidad de las Encartaciones de técnicos de igualdad y medio ambiente “ya comprometidas”. Sobre esta línea, se ha dado luz verde al tercer plan de igualdad “que no puede guardarse en el cajón y deberá trabajarse en el área de ciudadanía a través de planes operativos anuales contando con el personal técnico apropiado que podrá ser dotado a través de un servicio de asistencia técnica hasta contar con la persona que ocupe la plaza técnica de igualdad”. Y se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento jurídico para personas migrantes de la comarca.

En cuanto a las instalaciones de Karpin Fauna, “el aumento en la inversión se incrementa de forma “considerable, hasta un 500% incluyendo el proyecto de remodelación de la zona de Terrasauro y de la entrada al parque”, con la reforma de la tienda y las taquillas. -