Las artes escénicas ofrecen no solo el placer de poder vivirlas y disfrutarlas como espectador, sino que también pueden ofrecer la apasionante experiencia de sentir y contemplar qué ocurre en los entresijos de cada espectáculo. En torno a ello trabajará el programa de Artes Escénicas para Público Familiar de Barakaldo, una iniciativa que ofrecerá cinco talleres hasta finales del mes de febrero. Así, esta programación permitirá a las familias participar en talleres de creación de títeres, magia y maquillaje de Carnaval, entre otros. “Queremos que las familias puedan experimentar con las artes escénicas juntas, descubriendo nuevas maneras de divertirse y aprender”, señaló Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

Una de las señas de identidad de este programa que ya se ha convertido en un clásico de la oferta cultural de la localidad fabril, es que las sesiones las imparten profesionales de cada rama de las artes escénicas, personas y entidades que suelen trabajar y actuar en Barakaldo. Ellos serán los encargados de guiar a los y las participantes en las sesiones en el camino de experimentar con diversos tipos y técnicas de las artes escénicas. Así, en los cinco talleres que se han programado hasta el próximo mes de febrero, se mostrará cómo hacer magia con objetos del día a día, crear máscaras de goma eva y crear maquillajes para poder dar más autenticidad a los disfraces de Carnaval. Si este programa de artes escénicas se ha consolidado en la localidad fabril es gracias a la gran acogida que edición tras edición otorga la ciudadanía. “Estos talleres están teniendo una buena respuesta, el pasado trimestre fueron 280 personas las que se inscribieron para formar parte en los mismos, por eso vamos a continuar con esta dinámica de juego didáctico donde la familia participa de modo activo en los talleres”, indicó Cantero.

En este sentido, los talleres son gratuitos y están dirigidos a los niños y niñas de entre 5 y 11 años y sus familias y es necesario inscribirse previamente para tomar parte en las sesiones. Las preinscripciones se podrán hacer los lunes y martes anteriores a cada taller enviando un mail a la dirección kulturbulegoa@barakaldo.eus o llamando a los números de teléfono 94 478 94 85 o 94 478 95 52. Tanto si se hace la preinscripción por teléfono o por correo electróonico, será necesario indicar el taller al que se desea apuntar, el nombre, apellidos, DNI y teléfono de las personas inscritas. Las plazas para cada taller son limitadas y en el caso de que haya más inscripciones que plazas se hará un sorteo cuyos resultados se harán públicos el jueves anterior a la celebración de cada taller.

Hasta el 19 de febrero

La programación de este ciclo arrancará el próximo día 22 y concluirá el 19 de febrero, las sesiones se harán en euskera y comenzarán a las 18.00 horas. Para llegar a más personas, estas sesiones se podrán seguir a través de Youtube y las cuentas del Consistorio. En concreto, la primera sesión se llevará a cabo el día 22 en el centro cultural Clara Campoamor donde se celebrará taller de magia con objetos cotidianos que dirigirá Imanol Ituino. Por su parte, el día 29 el programa se trasladará al centro cívico de Gurutzeta, donde se celebrará el taller de títeres de cachiporra que correrá a cargo de la compañía teatral Arimaktore. No será este el único taller que llevará a cabo Arimaktore, ya que el 5 de febrero en Clara Campoamor, la compañía teatral ofrecerá un curso de creación de máscaras de goma eva. Una semana más tarde, el día 12 de febrero, los integrantes de Arimaktore ofrecerán un taller de creación de retablos para espectáculos de títeres que se desarrollará en el centro cívico de Gurutzeta. El último de los cinco talleres programados será 19 de febrero en Clara Campoamor y tratará del maquillaje carnavalero.